Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro saharaui pide a España que “duplique” sus “esfuerzos” para hallar una solución “pacífica” para su pueblo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Bulahi Sid, ha reclamado a la comunidad internacional y “sobre todo a España”, durante una visita a Cantabria, que “duplique sus esfuerzos” en la “búsqueda de una solución pacífica del conflicto”, que sea “justa” y “duradera”.

En su intervención ante los medios de comunicación tras un encuentro con el secretario general de CC.OO Cantabria, Carlos Sánchez, el ministro ha explicado que “el secreto” de la “resistencia” del pueblo saharaui y el mantenimiento en sus reivindicaciones todo este tiempo es que su causa es “justa” y de contar con el reconocimiento de distintos organismos internacionales. Así, ha mostrado la “determinación a continuar” de este modo.

Bulahi Sid se ha quejado de la “pasividad” de la ONU, principalmente de su Consejo de Seguridad, con la situación de un pueblo saharaui que, según ha dicho, “lleva 25 años de espera” a que la Organización de Naciones Unidas “cumpla con sus responsabilidades” y organice un “referendum justo y transparente” para que éste “pueda decidir su futuro”.

También ha denunciado la política marroquí en los territorios ocupados y ha recordado las detenciones, juicio militar y encarcelamientos en 2010 a personas que se manifestaban “pacíficamente”.

Ha alertado, además, del “bloqueo informativo” desde Marruecos de la situación del problema saharaui y ha considerado “totalmente falsa” la imagen de “modernidad” que pretende dar este país.

Por otra parte, ha agradecido el “compromiso político” de Cantabria, tanto de su sociedad civil como de sus instituciones, con el pueblo saharaui y su “justa causa” y ha hecho un llamamiento para que la comunidad autónoma “recupere” su tradiciónal nivel de cooperación en materia humanitaria, que era “muy avanzado, tras haber ”bajado en los últimos años“.

Por su parte, tras el encuentro, en el que ha participado otros miembros de la delegación saharaui, el secretario general de CC.OO Cantabria, Carlos Sánchez, ha trasladado el “compromiso permanente” de su organización con el pueblo saharaui, y los organismos que l representan, y ha reivindicado el derecho de autodeterminación y los derechos civiles y políticos de éste.

“No vamos a echarnos para atrás”, ha asegurado Sánchez, que ha explicado que el sindicato llevará esta defensa de la causa sahauraui y usará su “influencia” en los foros en los que se mueve, en las instituciones públicas y en los ámbitos internacionales.

El ministro ha agradecido “el compromiso e interés” de Cantabria por el pueblo y la causa saharaui tras 40 años de ocupación de su territorio por parte de Marruecos y ha destacado la importancia de “sumar y no restar” apoyos a esta causa.

Este es uno de los objetivos de la ronda de contactos que esta delegación está llevando a cabo estos días en Cantabria, con reuniones con ayuntamientos, como los de Santander, Torrelavega, Camargo o Astillero; con representantes del Gobierno de Cantabria; con la presidenta y los grupos del Parlamento regional, además de otras organizaciones, como CC.OO, el Colegio de Médicos o asociaciones que defienden en Cantabria su causa.

Etiquetas
stats