Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

'Miradas Globales', un ciclo de cine documental para reflexionar sobre problemas del siglo XXI

Fotograma de “Silvered Water, Syria Self-Portrait” (Siria, 2014).

elDiario.es Cantabria

El feminismo, la guerra en Siria, las desigualdades económicas o el turismo no sostenible son algunas de las cuestiones que aborda el primer ciclo de cine documental organizado por La Llave Azul con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Fundación Caja Cantabria.

Los responsables de esta asociación proponen así una semana de documentales de calidad, premiados en festivales de reconocido prestigio y no estrenados antes en Santander que sirven como reflexión para comprender y dialogar acerca del mundo complejo y en conflicto del siglo XXI.

De este modo, a través de “Miradas Globales” quieren hacer llegar a la ciudadanía un tipo de cine distinto y de difícil acceso. Al mismo tiempo, pretenden promocionar el documental social como género cinematográfico,  sensibilizar a la población acerca de las diferentes realidades que existen en otros lugares, ayudar a comprender un mundo complejo y globalizado e impulsar una mirada crítica. También fomentar la participación de la ciudadanía en el ámbito social y cultural. De hecho, antes de cada proyección varios expertos presentarán y contextualizarán los temas que aborda cada documental y participarán en el coloquio que se abrirá después.

El ciclo se desarrollará del 20 al 24 de noviembre en Casyc up y Teatro Casyc a las 19:30 horas. La entrada tiene un precio de dos euros y es gratuita para los socios de La Llave Azul. Las localidades estarán disponibles en la taquilla del espacio dos horas antes de cada proyección.

La Llave Azul es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2014 gracias al impulso de Jesús Choya, vecino de Camargo y asiduo a los cines Groucho que tras el cierre de esta sala, puso en marcha una iniciativa de movilización ciudadana para promover su reapertura.

Tras su reapertura, un hecho que finalmente no estuvo vinculado a este colectivo, decidieron continuar trabajando para enriquecer y ampliar la oferta cultural de la ciudad que, más allá del proyecto de la reapertura citado anteriormente, siempre fue el motor y el fin último de la asociación. Actualmente, organizan de manera habitual proyecciones en la sede de la Fundación Caja Cantabria y promueven ciclos como el que ahora proponen  junto a la Fundación Santander Creativa (FSC).

Estas son las propuestas que integran el ciclo “Miradas Globales”:

Lunes, 20 de noviembre.

Presentan, contextualizan y moderan el coloquio Mariano de Miguel, especialista en Oriente Medio y Juan Herrera, coordinador del grupo local de Amnistía Internacional.

“Silvered Water, Syria Self-Portrait” (Siria, 2014), de Ossama Mohammed y Wiam Simav Berdixan (92 minutos).

En Siria, los youtubers filman y mueren todos los días. Mientras tanto, los otros matan y filman. En París, animado por mi amor incondicional por Siria, sólo puedo filmar el cielo y editar las imágenes. De la tensión que me causa la lejanía de mi país y de la revolución ha surgido un encuentro. Una joven cineasta kurda, con la que chateaba, me preguntó: “Si estuvieras en Homs con tu cámara, ¿qué filmarías?”. La película cuenta la historia de ese encuentro.

*Palmarés:

Festival de Cannes. Sección Oficial (fuera de concurso).

Festival de Toronto. Sección Oficial.

Festival de Sevilla. Las Nuevas Olas (No Ficción).

Festival de Londres. Mejor Documental.

Martes, 21 de noviembre

Presentan, contextualizan y moderan el coloquio Monterrat Cabré, profesora titular de la Universidad de Cantabria (UC) experta en estudios de las mujeres y de género y Gema Martínez, del colectivo Las Gildas.

“Sonita”, (Irán, 2015), de Rokhsareh Ghaem Maghami (91 minutos).

Sonita, una joven afgana de 18 años, entró en Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán. Su espíritu joven, enérgico y vital le hace luchar por el sueño de convertirse en cantante de rap, a pesar de la fuerte oposición de su familia. La pasión por la música choca con los planes de su madre, que quiere casarla a cambio de dinero y que incluso ya ha puesto precio a la novia: 9.000 dólares. A través de sus canciones y videoclips de bajo presupuesto descubrimos una artista carismática, decidida a hablar de la dura realidad que la rodea con una honestidad sobrecogedora.

*Palmarés:

Festival de Sundance. Premio del Público.

DocsBarcelona. Sección Oficial  (película de apertura).

Documenta Madrid. Premio del Público.

Miércoles, 22 de noviembre

Presentan, contextualizan y moderan el coloquio Guillermo Martínez, director del Aula de Cine de la UC y Jorge Villasol, profesor de Filosofía.

“Safari” (Austria, 2016), de Ulrich Seidl (91 minutos).

Ulrich Seidl sigue a turistas austriacos que viajan a África para cazar cebras y jirafas. Seidl divide en “temas” su investigación, tratando de entender y hacernos entender qué pasa por la cabeza de esta gente, por qué matan animales como una jirafa: las armas más eficaces de usar, las tarifas por animal abatido, las extraordinarias emociones que se experimentan al matar, las relaciones con el personal local que se ocupa del turismo armado.

*Palmarés:

Festival de Venecia. Sección Oficial.

Festival de Sevilla. Sección Oficial.

D'A Film Festival. Sección Direcciones.

Jueves, 23 de noviembre

El periodista y director de El Faradio, Óscar Allende, presenta y entrevista a la directora, Neus Ballús, por videollamada.

“La Plaga” (España, 2013), de Neus Ballús (85 minutos).

Un documental que une realidad con ficción compuesto por la historia de cinco personajes que se entrecruzan en las afueras de Barcelona: un campesino atormentado que vive por y para su cosecha, un joven inmigrante que aspira a ser deportista de lucha libre, una enfermera filipina recién llegada a España, una anciana con deformidades en el cuerpo que abandona su casa para ir a una residencia y una prostituta con cada vez menos clientes. Todos ellos muestran sus vidas y tratan de sobrevivir durante uno de los veranos más calurosos que se recuerdan en Barcelona.

*Palmarés:

European Film Awards. Nominación al Mejor Director Revelación.

Festival de Berlín. Forum.

Premios Goya. Nominación al mejor Mejor Director Revelación.

Premios Gaudí. Mejor Montaje, Mejor película, Mejor director y Mejor guión.

Viernes, 24 de noviembre

El realizador y director navarro Pablo Iraburu mantendrá un encuentro abierto al público con documentalistas cántabros. Entre ellos Marta Solana, Álvaro de la Hoz, Carlos e Higinio Sáinz Crespo, Marcos Fernández Aldaco e Iñaki Pinedo (Bilbao, 1960). Será moderado por Paco España.

Después, el escritor y periodista Guillermo Balbona, de El Diario Montañés, presenta y entrevista Iraburu.

“Muros”, (España, 2015), de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina (80 minutos).

Cuando cayó el Muro de Berlín, archivamos la idea de los muros de separación como parte del pasado. La realidad es exactamente la contraria. Nunca antes se habían construido tantos muros. Hay miles de kilómetros de vallas, verjas, alambradas y murallas en las partes más distantes y diferentes del planeta.  Esta película narra historias reales de personas que viven en ambos lados de muy distintos muros. Los relatos cercanos e intensos de personas reales nos muestran que, en ambos lados, compartimos las mismas esperanzas, miedos, pensamientos y emociones, el mismo deseo de sobrevivir.

*Palmarés:

Atlántida Film Fest. Sección Oficial.

Festival de San Sebastián. Zinemira.

Etiquetas
stats