eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Nace en Cabárceno una nueva cría de elefante africano

Es el cuarto ejemplar de segunda generación que ve la luz en la instalación cántabra, donde ya han nacido 17 paquidermos

- PUBLICIDAD -
Nace en Cabárceno una nueva cría de elefante africano

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta desde este viernes con un nuevo elefante. De madrugada, una de las hembras nacidas en el parque, de nombre Infinita, ha sido madre primeriza de una cría que al nacer pesó unos 90 kilos, y que se encuentra en el recinto acompañada por su madre y varias hembras, entre ellas su abuela.

Por el momento no se ha podido identificar el sexo de la cría a la espera de un análisis de orina. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha visitado el parque este viernes acompañado del director de CANTUR, Javier Carrión, ha destacado la calidad de los servicios veterinarios del recinto y el hecho de que durante este largo fin de semana, Cabárceno contará con una nueva atracción, única en Europa, como es la posibilidad de contemplar a una cría de elefante africano recién nacida.

Con este nacimiento ya son 17 el número de paquidermos nacidos en el parque cántabro, el único en España donde han nacido hasta ahora elefantes africanos. De esta manera, Cabárceno es el lugar donde más crías han nacido de esta especie en el mundo (cerca del 40 por ciento de elefantes que han nacido en cautividad en Europa en los últimos 20 años).

El nuevo paquidermo es hijo de elefantes nacidos en Cabárceno. Su padre, Coco, ha sido el macho que recientemente se incorporó como intercambio a un centro del reino Unido. También es el cuarto elefante africano de segunda generación que nace en el parque, considerado un referente mundial y pionero en el desarrollo de programas de investigación relacionados con la reproducción de esta especie en peligro de extinción.

EL MAYOR GRUPO DE ELEFANTE AFRICANO FUERA DEL CONTINENTE

La familia de paquidermos de Cabárceno, compuesto en la actualidad por 15 animales, vive en una de las mejores y mayores instalaciones que hay en cautividad en el mundo. Tiene 25 hectáreas y cuenta con un gran establo de más de 1.000 metros cuadrados, además de una piscina con capacidad para más de cinco millones de litros de agua.

Cabárceno es pionero a nivel mundial en trabajos de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la Universidad de Gottingen (Alemania). El recinto de Cabárceno aloja el mayor grupo estructurado en cautividad que hay en el mundo, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El equipo veterinario del parque ha puesto a punto una técnica analítica, que ha posibilitado el conocimiento exacto del ciclo sexual de la hembra de elefante africano por métodos no invasivos (a partir de muestras de heces y orina).

El elefante africano muestra un comportamiento mucho más agresivo que el asiático, lo cual hacía prácticamente imposible estudiarlo a partir de muestras de sangre obtenidas de forma periódica. Gracias a este trabajo que duró cinco años, hoy es posible conocer cuestiones orientadas al manejo seguro de estos animales, tan importantes como saber si una hembra es fértil o no, el día en que va a salir en celo, si está gestante o cuándo se producirá el parto, etcétera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha