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Nuevas rampas y escaleras mecánicas y un ascensor unirán el Paseo de Pereda con General Dávila

Tras estudiar ocho alternativas, se ejecutará este proyecto que aprovecha los elementos ya instalados en Santa Teresa

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El Ayuntamiento de Santander construirá una nueva conexión de elementos mecánicos verticales entre el Paseo de Pereda y General Dávila, un proyecto cuya inversión se estima en dos millones de euros y que aprovechará los elementos (2 escaleras y un ascensor) ya instalados entre Santa Teresa y la parte inferior de la finca de Jado.

Esta nueva conexión comenzará en el Paseo de Pereda y discurrirá por las calles Lope de Vega, Sol, Carmen y Entrehuertas, donde conectará con Santa Teresa y el Grupo El Carmelo para llegar hasta la finca de Jado. En todo este recorrido se instalarán cuatro rampas mecánicas, una escalera y un ascensor.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, han presentado este viernes en rueda de prensa esta actuación de movilidad vertical en la ladera sur de General Dávila y para la que previamente se han estudiado un total de ocho alternativas.

Aunque aún no hay un proyecto de construcción redactado, De la Serna ha indicado que se comenzará a trabajar ya para "tenerlo lo antes posible" con la vista puesta en poder aprobarlo en otoño y licitar inmediatamente las obras para las que, ha ensalzado, "tenemos presupuesto" para ejecutarlas este mismo año.

Sobre la actuación, que salvará casi 75 metros de desnivel, el regidor municipal ha indicado que se instalarán dos rampas mecánicas en Lope de Vega, en concreto entre Daoiz y Velarde y Santa Lucía y otras dos y un ascensor en el área de las calles del Sol, Carmen y Entrehuertas.

Posteriormente, el recorrido aprovechará las dos escaleras mecánicas y el ascensor ya existentes en Santa Teresa y el Grupo El Carmelo y que concluyen en la parte inferior de la finca de Jado, que se alcanzará con la instalación de un nuevo tramo de escaleras mecánicas.

De la Serna ha explicado que, para la elección de este proyecto, se ha elaborado un estudio de alternativas que ha abarcado el entorno de la ladera sur de General Dávila comprendido entre el Río de la Pila y el túnel de Tetuán, un área en el que se han identificado tres corredores principales y ocho alternativas que ha detallado Quirós.

OCHO ALTERNATIVAS ANALIZADAS

En la zona oeste, se planteó la posibilidad de iniciar el recorrido en la Plaza de Cañadío y continuar por las calles Pizarro, San Simón y Enrique Gran, discurriendo después por el Grupo Miralmar hasta Prado San Roque. Mientras que, en la zona este, la propuesta analizada consistía en un recorrido que comenzaba en el túnel de Tetuán, iba por Menéndez Pelayo hasta Francisco Palazuelos.

En el corredor central y teniendo como partida el entorno el Paseo de Pereda, se han analizado seis alternativas con puntos de partida en la cuesta de la Gándara, Francisco Palazuelos o la cuesta de las Cadenas y con dos opciones para los tramos superiores: Francisco Palazuelos o Entrehuertas.

También se estudió la actuación finalmente elegida, cuyo recorrido asciende por Lope de Vega y alcanza General Dávila aprovechando los elementos existentes en Santa Teresa. Sobre la elección, De la Serna ha indicado que había que elegir una "solución que cubriese el mayor espectro y que fuese equidistante con las conexiones ya existentes (Río de la Pila)".

Así, ha destacado que este proyecto no sólo constituye el "trayecto más corto y más rápido" para ir desde el Paseo de Pereda hasta General Dávila sino que además constituirá un "gran eje de comunicación transversal" ya que concluirá en el mismo lugar que la conexión vertical que actualmente se está ejecutando desde el campus de General Dávila.

Esa actuación de movilidad vertical se suma a otra en marcha, la que conecta la plaza de los Remedios con General Dávila por Vista Alegre, y juntas suman una inversión municipal de 3,5 millones de euros.

El alcalde ha señalado que, para la elección de los lugar en los que se realizan estas conexiones en la ciudad, el Ayuntamiento valora el "interés general" y se basa en criterios de "racionalidad". Y es que, ha destacado, la instalación de elementos mecánicos en "lo más demandado por las asociaciones de vecinos".

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