Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo retraso en las obras del Centro Deportivo de Monte, que abrirá en 2017

De la Serna, junto a Domingo San Emeterio y parte de su equipo, visitando las obras.

Rubén Vivar

Ni finales de 2010, ni mediados de 2016; las obras del Centro Deportivo de Monte acabarán en febrero de 2017. Esa es la nueva fecha que maneja el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santander para poner al servicio de los vecinos una infraestructura cuyo proyecto se presentó en el año 2007, que comenzó a ejecutarse en 2009 y que estaba prevista finalizar en 2010.

La nueva previsión de fin de obra la ha anunciado este jueves el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna (PP), que ha girado una visita a los trabajos de construcción, los cuales se han intensificado en los últimos meses después de permanecer parados durante un larguísimo tiempo. Hacía más de un lustro que De la Serna, promotor del proyecto al comienzo de su primera legislatura como regidor -esta es la tercera-, no visitaba el esqueleto del centro.

De hecho, los populares han guardado silencio en torno al retraso en la puesta en funcionamiento de esta dotación, salvo cuando el grupo socialista ha denunciado en diversas ocasiones la demora, así como el cabreo de los vecinos, que en 2009 perdieron una parcela pública para ganar un “cementerio”, como bautizaron a este espacio muerto.

La ejecución de las obras corre a cuenta de la UTE Montemar, liderada por Copsesa -la empresa del exalcalde de Ramales de la Victoria, José Domingo San Emeterio (PP)- e integrada inicialmente por Excavaciones Saiz, que se retiró del proyecto al poco de iniciarse tras entrar en concurso de acreedores.

Este considerable retraso en la apertura del centro deportivo ha sido saldado por el Consistorio santanderino con dos sanciones a Copsesa, una por valor de 1.800 euros y otra de 900, tal y como publicó eldiario.es Cantabria.

Durante la visista, De la Serna ha manifestado su satisfacción porque el proyecto haya podido salir adelante después de “ciertas dificultades” y los trabajos se estén desarrollando actualmente “a pleno rendimiento”.

Además, el alcalde ha destacado que supone una inversión productiva de alrededor de 9,5 millones de euros -medio millón más de lo inicialmente previsto-, fruto de la colaboración público-privada, a través de una concesión, por lo que esta dotación “no le cuesta ni un solo euro al Ayuntamiento”, según ha subrayado.

El Centro Deportivo de Monte, con capacidad para atender la demanda de unos 9.000 usuarios, tendrá una superficie total construida de unos 8.750 metros cuadrados distribuidos en un sótano, planta baja, primera planta y azotea.

Sobrecostes Copsesa

Entre el año 2007 y 2013, el Ayuntamiento de Santander adjudicó mediante concurso público a Copsesa 13 obras, de las cuales más de la mitad -siete- conllevaron posteriormente sobrecostes, la mayoría no justificados conveniente según el Tribunal de Cuentas.

En total, la empresa propiedad de Domingo San Emterio recibió de las arcas públicas más de 13 millones de euros -sin contar las adjudicaciones de las sociedades municipales-, una quinta parte correspondiente a modificados de obra.

Etiquetas
stats