Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obras Públicas invierte cerca de 150.000 euros en la mejora del firme del casco histórico de Liérganes

Obras Públicas invierte cerca de 150.000 euros en la mejora del firme del casco histórico

EUROPA PRESS

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha destinado cerca de 150.000 euros para el acondicionamiento integral del firme del centro histórico de Liérganes, muy deteriorado en la calle Juan Curtius y en la Plaza de los Cañones.

En el acto inaugural, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha subrayado la importancia de esta actuación que potenciará la belleza del casco antiguo, considerado bien de interés cultural desde 1999, y uno de los “pueblos más bonitos” de Cantabria. En este sentido ha destacado que la nueva pavimentación permitirá disfrutar a los vecinos y visitantes de Liérganes en condiciones de “máxima seguridad y accesibilidad”.

Mazón ha felicitado a los técnicos de la Consejería por finalizar el proyecto en un “tiempo récord” de dos meses para afectar lo menos posible al tráfico y a los vecinos, comerciantes y visitantes de la zona.

Por su parte, el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ha calificado como “magnífico” el resultado de las obras y ha agradecido al Gobierno su intervención, ya que la zona presentaba un estado “muy deteriorado” en el que abundaban los baches y otros desperfectos que dificultaban el tránsito y que han quedado solventados tras estos trabajos.

Además, ha enfatizado en que esta actuación supone una “puesta en valor” del pueblo. En este sentido ha recordado que el pasado mes de julio quedó aprobado un Plan Especial de la CROTU para proteger el casco histórico.

Rego ha sostenido que, gracias a esta obra, el municipio atraerá la visita de más turistas, y ha reconocido la importancia que otorga el actual Ejecutivo regional a la Cantabria rural para evitar la despoblación, mejorando sus servicios e infraestructuras.

Las obras de renovación del pavimento y saneamiento del centro histórico se inauguraron hace solo una década, en 2007, y según el informe de los técnicos de Obras Públicas el estado de deterioro coincide con los tramos más frecuentados por el uso de vehículos pesados para abastecer a los negocios de comerciantes y hosteleros de la zona.

En concreto, los trabajos realizados han consistido en la reparación de los blandones, la reposición del adoquinado con microhormigón, la nivelación de la solera existente y, finalmente, la recolocación y nivelado de registros, tapas y rejillas.

A la inauguración ha asistido también el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, miembros de la Corporación municipal y un nutrido grupo de vecinos.

Los tramos que ahora se han restaurado fueron objeto de un acondicionamiento integral hace 10 años con una inversión de un millón de euros, que incluyó la recogida de aguas pluviales en todo el casco histórico y la adecuación de una zona semipeatonal. El proyecto, llevado a cabo por la Consejería de José María Mazón, mejoró la zona que se extiende entre el Miera, la carretera de San Roque de Riomiera y la conexión con el paseo del Hombre Pez, rodeada de edificios erigidos entre el siglo XVI y principios del XX.

Etiquetas
stats