Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Oficina de Cantabria en Bruselas suma 6.250 consultas y 690 informes en el periodo 2011-2015

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas ha atendido un total de 6.250 consultas entre 2011 y 2015, periodo en el que ha asistido a 1.945 reuniones; y realizado 690 informes y 97 eventos, además de 76 números de su boletín 'Semana Europea en Breve', cuyos destinatarios son entidades cántabras susceptibles de participar en convocatorias europeas.

Así lo señala el Gobierno en su respuesta a una pregunta por escrito formulada por el grupo parlamentario de Ciudadanos, sobre los fondos europeos captados por esta oficina. El Ejecutivo destaca que gracias a la labor de “lobby institucional” de la oficina, “se ha incorporado a entidades de la región a proyectos europeos de referencia que servirán para mejorar su posicionamiento cara a futuras convocatorias”.

En su contestación, recogida por Europa Press, el Gobierno señala que la oficina no capta fondos directamente, sino que con su trabajo ayuda a que tanto entidades públicas como privadas puedan verse beneficiadas de programas europeos y por tanto de financiación.

Así, el Ejecutivo destaca que la Oficina de Cantabria en Bruselas informa de oportunidades de financiación (convocatorias europeas), de socios interesados en contar con socios en Cantabria para desarrollar un proyecto; y participa y colabora con algunas redes europeas para posicionar a Cantabria en proyectos y conseguir que llegue financiación a la región.

El Gobierno puntualiza que la oficina no interviene en esos proyectos de forma directa, sólo apoya a los diferentes agentes multisectoriales de Cantabria en su acercamiento y participación en los programas europeos, un apoyo que en ocasiones se canaliza a través de asesoramiento, y en otras, la oficina actúa como guía en todo el camino hasta la consecución de la financiación.

Como ejemplo de esta labor de apoyo, el Ejecutivo señala que la oficina ha promovido y tramitado la participación en programas de formación del CDTI en Bruselas a personal de entidades cántabras como EMCANTA, CTC, IDIVAL,..., y que gracias a estos programas el personal de estas entidades ha podido elaborar proyectos europeos.

La oficina envía periódicamente información sobre convocatorias y búsquedas de socios a través del boletín Semana Europea en Breve, que puede consultarse en la web www.cantabriaeuropa.org.

Asimismo, informa de primera mano a las entidades que se relacionan con las empresas en Cantabria y a las propias empresas de posibilidades concretas de financiación para las mismas, como el 'Instrumento PYME', en el que tres pymes cántabras fueron seleccionadas en la primera convocatoria.

Además, la oficina asiste en representación de entidades cántabras involucradas en proyectos europeos a reuniones relacionadas con los mismos, evitando así el desplazamiento del personal de esas entidades a Bruselas.

La oficina pone a disposición de los agentes multisectoriales de Cantabria sus instalaciones para presentaciones de proyectos, preparación de negociaciones con la CE, reuniones con socios transnacionales,... “mejorando así la visibilidad de la región en Bruselas”.

Por último, la oficina ha facilitado la coordinación por parte del Gobierno de Cantabria de proyectos “estratégicos” para la región, como por ejemplo el proyecto 'Atlantic Power Cluster', cofinanciado a través de Interreg Atlántico, y coordinado por Sodercan con la participación del IH Cantabria de la UC, con un presupuesto de tres millones de euros.

Etiquetas
stats