Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El traslado de Oftalmología, parques eólicos y nombramientos en Sodercan, este lunes al Pleno del Parlamento

El traslado de Oftalmología, parques eólicos y nombramientos en Sodercan, este lunes al Pleno del Parlamento

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La sesión comenzará a partir de las 16.00 horas y el orden del día consta de once puntos, el primero de los cuales es una moción del PP, subsiguiente a una interpelación, sobre la tramitación por parte del Gobierno de Cantabria del expediente del parque eólico 'Céspedes', en Valdeprado del Río.

En esta iniciativa del PP se pretende instar desde el Parlamento al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) al “cumplimiento escrupuloso” de la legislación ambiental y energética, tanto autonómica como nacional, y de las directivas comunitarias en la tramitación de los expedientes de los parques eólicos.

Reclaman los 'populares' que, en la tramitación y desarrollo de estos parques, el Ejecutivo regional “garantice todas las salvaguardas ambientales y de protección del patrimonio histírico, artístico y paisajístico de forma ”absolutamente estricta“ para evutar una ”nueva paralización“ del desarrollo de la energía eólia por parte de los tribunales de Justicia, en alusión a la anulación del concurso eólico promovido durante la primera etapa del bipartito.

EL TRASLADO DE OFTALMOLOGÍA

A continuación, se debatirá otra iniciativa del PP, en esta caso una proposición no de ley, para reclamar al Gobierno regional que “desista” de la decisión de trasladar Oftalmología a Liencres, manteniendo las consultas, urgencias y hospitalización del Servicio en Valdecilla y desplazando “únicamente” la cirugía mayor ambulatoria a Liencres.

Además, se pide una mejora de las condiciones de accesibildiad y de la frecuencia de la línea de transporte al hospital de Liencres.

PETICIÓN PARA DESTITUIR AL DIRECTOR DE SODERCAN

Posteriormente, le llegará el turno al grupo mixto-Ciudadanos (C's), que presentará una proposición no de ley pidiendo que se destituya a Salvador Blanco al frente de Sodercan y cuestionando otros nombramientos que, a su juicio, “carecen de la justificación necesaria”.

C's considera “del todo inadmisible” que el Gobierno vuelva a poner la Dirección general de Sodercan “en las mismas manos” que, según dice, fueron “incapaces” en el pasado de realizar una buena gestión.

También se reclama en esta iniciativa del grupo mixto que el Gobierno remita al Parlamento los currículos de todos los cargos nombradospor el bipartito, no funcionarios, para su posterior evaluación por parte de la Cámara regional.

Y es que C's considera “cuestionable” no solo la elección de Blanco como director sino también otros nombramientos que, a su juicio, “carecen de la justificación necessaria a la vista del cargo que desempeñan en comparación con su cualificación” y pide al Gobierno que evalúe de nuevo si ha nombrado a las personas adecuadas para cada cargo.

Después de este punto, se debatirán otras dos proposiciones no de ley, una de Podemos y otra del PRC.

En la de la formación morada se pide al Gobierno regional que garantice el derecho al transporte a toda la ciudadanía cántabra “sin excepción” y el derecho de igualdad de personas con discapacidad “cumpliendo y haciendo cumplir las leyes en esta materia”.

OTRAS CUESTIONES

Y en la del PRC se insta al Gobierno a asumir un “papel activo” en las negociaciones con Correos para mantener el horario de apertura al público de Ramales de la Victoria.

A continuación, habrá dos interpelaciones, una del PP para pedir explicaciones a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación por los “excesos presupuestarios” de las ayudas al bienestar animal --señala que del Presupuesto de 2015 a este fin ha sobrado parte del presupuesto inicial de 3,6 millones-- y otra de Podemos en relación a una denuncia ecologista por agresiones medioambientales en el entorno de las Marismas de Oyambre.

Concretamente, la formación morada quieren saber qué acciones ha realizado el Ejecutivo regional con respecto a esta denuncia por movimientos de tierra y exccavaciones.

También aprovecharán esta interpelación para preguntar por el desarrollo y presupuesto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Oyambre, y por la financiación actual y futura de este espacio natural.

El apartado de preguntas C's cuestionará al Ejecutivo regional sobre actuaciones de dragado y señalización en los puertos pesqueros de Cantabria y Podemos por los planes de la Consejeria de Educación respecto a la FP Dual de cara al próximo curso.

Etiquetas
stats