Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Organizaciones de autónomos y Gobierno asesoran a más de 100 autónomos sobre prevención de riesgos laborales

Organizaciones de autónomos y Gobierno asesoran a más de 100 autónomos sobre prevención de riesgos laborales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Más de un centenar de trabajadores autónomos han recibido asesoramiento en prevención de riesgos laborales a través de las organizaciones autónomos ATA, CETA y UTAC que, junto al Gobierno de Cantgabria, tratan de fomentar la cultura de la prevención en este colectivo.

Y es que, del total de 41.999 autónomos que hay en Cantabria, sólo el 20 por ciento cotiza por las contingencias de incapacidad temporal (IT) que les cubren en caso de enfermedad o accidente laboral y ello a pesar de que el coste medio es de 45 euros al mes, aunque varía en función del sector de actividad.

Así lo han indicado este miércoles en una rueda de prensa la directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez; los presidentes de ATA y CEAT, Ana Cabrero y Norberto Ortiz, y la responsable de UTAC, Marta Lombardo.

La colaboración del Gobierno con estas organizaciones para asesorar a los autónomos en prevención de riesgos laborales se plasmó en un convenio a principios de año en el marco de la Mesa del Autónomo de Cantabria, y a lo largo de 2016 se han realizado jornadas informativas y sesiones de asesoramiento telefónico y online.

Según han explicado, es necesario que los autónomos sean conscientes que cotizar por esas cotingencias no es un gasto sino que se trata de su vida y su salud.

Álvarez ha destacado que es fundamental la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores en general y de los autónomos en particular para “reducir la siniestralidad laboral y prevenir las enfermedades laborales” pero para ello hay que concienciarles de “la cultura preventiva”.

Para “minimizar los riesgos de accidente o enfermedad profesional” en los autónomos, se firmó el citado convenio entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y las organizaciones ATA, CEAT y UTAC.

En este sentido, han indicado que en 2015 hubo 5.242 accidentes laborales en Cantabria de los que 242 fueron de autónomos, aunque han lamentado que esa cifra “habría que multiplicarla por cinco” ya que sólo el 20% cotiza por las contingencias de accidente laboral y enfermedad.

La mayoría de los accidentes en el colectivo de autónomos los sufren hombres, de entre 45 y 54 años y principalmente que realizan su actividad en el sector de la construcción o en agricultura, aunque los sinestros suelen ser de carácter leve y debidos a esguinces en pies y piernas.

Etiquetas
stats