eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Oria: La DOP 'Miel de Liébana' es un revulsivo para el desarrollo rural

El consejero clausura la jornada de presentación de este sello de calidad en la comarca de Liébana

- PUBLICIDAD -
Oria: La DOP 'Miel de Liébana' es un revulsivo para el desarrollo rural

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha opinado la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Miel de Liébana', sello presentado este viernes en la propia comarca, es una "revulsivo" para el desarrollo rural.

Así lo ha defendido durante la clausura de la jornada de presentación de la DOP, que se ha celebrado este viernes en la sede del Ayuntamiento de Vega de Liébana.

En su argumentación, Oria ha afirmado que la producción alimentaria ligada al territorio y al modo de producción tradicional "constituye una fuente de progreso clave" para estas comarcas.

Además, ha recordado los primeros pasos dados hacia la consecución de esta DOP, que, según ha señalado, se dieron en 2004, en su primera legislatura como consejero del Gobierno, cuando se constituyó la Asociación para el Fomento de la Miel de Calidad, que tenía entre sus objetivos conseguir esta Denominación.

Oria ha señalado que hoy "todos" los propósitos sobre la denominación "se han cumplido", algo que ha achacado "al esfuerzo" de un grupo de personas que, según ha dicho, "creyó que valía la pena que uno de los productos de gran arraigo en nuestra tierra fuese reconocido con el distintivo de la máxima calidad europea".

"La estrecha colaboración de la Asociación y la Consejería ha dado lugar a que ya podamos hablar de la DOP 'Miel de Liébana', ha manifestado.

El pasado día 5 de abril, el diario Oficial de la Unión Europea (UE) publicó el registro de esta Denominación, con la que, según se ha señalado en esta Jornada, se consigue valorar las características específicas de la Miel de Liébana por su método tradicional de elaboración y origen; salvaguardar el nombre contra usurpaciones e imitaciones; conseguir la defensa del consumidor ante prácticas injustas y falsificaciones, y servir como estrategia comercial del propio sector elaborador.

Oria ha reconocido sentir una "profunda satisfacción" porque se pueda ya decir que la DOP 'Miel de Liébana' se incorpora al elenco de productos europeos tradicionales de calidad que, "por tradición, prestigio y reputación", han obtenido esta Denominación.

Oria ha dado su "enhorabuena" a todos los lebaniegos, ya sean productores o no productores; al Ayuntamiento y a la Asociación para la Promoción de la Denominación de Origen Miel de Liébana.

Oria ha asistido acompañado por el alcalde, Gregorio Alonso, y otros ediles del Consistorio; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, junto a otros técnicos de la Oficina, entre ellos la jefa de la Unidad de Apoyo Técnico, María Quintana, que ha expuesto el trabajo desarrollado hasta alcanzar esta DOP.

El alcalde, por su parte, ha expresado su satisfacción porque la miel de la comarca haya logrado esta distinción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha