Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria pleiteará con el Ministerio de Medio Ambiente por los espigones de La Magdalena

La Península de La Magdalena, en Santander.

Rubén Vivar

El Gobierno de Cantabria ha decidido tirar para adelante y recurrir el proyecto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente para construir espigones de escollera en las playas de La Magdalena y Los Peligros, en Santander. Con esta obra, que requiere una inversión de 2,2 millones de euros, se busca dar estabilidad a los arenales de ambas playas y evitar así la necesidad de acometer los habituales rellenos. 

Sin embargo, tal y como adelantó eldiario.es Cantabria, distintos organismos públicos, tanto autonómicos como nacionales, rechazan esta actuación al considerar que es demasiado “agresiva” en un entorno protegido por su alto valor ecológico. En este sentido, advierten de las posibles consecuencias negativas para las dunas de El Puntal y el estuario del Miera, una zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Unión Europea.

“La construcción de diques es posiblemente la opción con mayor efecto negativo en el medio ambiente, por lo que se deberían incluir otras alternativas menos impactantes y que también ayudan a estabilizar la playa de forma menos agresiva, como es la no eliminación de algas y plantas en la limpieza de las playas”, señala el Centro Oceanográfico de Santander dentro de sus alegaciones al proyecto, que no han sido tenidas en cuenta por el Ministerio. 

De este modo, ante esta tesitura, el Ejecutivo cántabro ha autorizado a sus servicios jurídicos a interponer un requerimiento previo a la aprobación del proyecto y, en su caso, un posterior recurso contencioso administrativo.

El Gobierno justifica su decisión de iniciar acciones legales por no incluir el Estudio de Impacto Ambiental un estudio específico de las posibles afecciones que puede tener este proyecto en las dunas del Puntal y el estuario del Miera, y en el conjunto de los hábitats y especies de interés comunitario presentes en el resto de la Bahía de Santander, pese a los requerimientos reiterados realizados en este sentido desde la Administración cántabra.

“Salvaguardar” los espacios protegidos

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria recurre el proyecto de estabilización de las playas de La Magdalena y Peligros de Santander “con todo el dolor de su corazón” y con el objeto, no de “polemizar con nadie” sino de “salvaguardar” el Puntal de Somo y el estuario del Miera.

Oria ha asegurado que “le hubiera gustado” que el informe hecho por el Ministerio, que es el “promotor” del proyecto, reuniera “todas las condiciones y los técnicos lo hubieran visto en positivo”.

“No tengo ningún afán de polemizar con nadie ni nada pero, evidentemente, para los cántabros y para los santanderinos tengo que salvaguardar un espacio de la Red Natura 2000 porque si no me pedirían responsabilidades”, ha dicho Oria.

El consejero ha precisado que “hace unos días” técnicos de su Consejería determinaron que el informe sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto recibida por el Ministerio “no reúne las condiciones” para considerar que el proyecto de construcción de unos diques en estos arenales “salvaguarde” el Puntal de Somo y el Estuario del Miera.

“No existe esa salvaguarda”, ha dicho Oria, que ha explicado que tras llegar esa conclusión los técnicos de la Consejería se le trasladó su informe a los Servicios Jurídicos del Gobierno que vieron “procedente” presentar recurso contra la declaración de impacto ambiental favorable de Costas.

Críticas del PP y amparo de Podemos

La decisión anunciada por el Gobierno ha recibido dos valoraciones totalmente opuestas, la del equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander, que recrimina al Ejecutivo su postura, y la del grupo parlamentario Podemos, que entiende que es la mejor determinación para proteger los espacios naturales. 

Así, el concejal de Medio Ambiente de la capital cántabra ha emitido un comunicado en el que denuncia un supuesto “boicot”, así como una “campaña de acoso” a la ciudad y de “bloqueo” de inversiones en el municipio.

Según ha dicho, los argumentos del Ejecutivo “no son más que excusas” para tratar de justificar una actuación que sólo responde a la “obsesión” de la coalición PRC-PSOE y sus “socios de Podemos” por “entorpecer” cualquier inversión o proyecto que se intenta desarrollar en el municipio.

Por su parte, desde Podemos han valorado “muy positivamente” que el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, haya asumido su responsabilidad de velar por “salvaguardar” el Puntal de Somo y el estuario del Miera,“ignorando las presiones y la actitud infantil y victimista del alcalde de Santander”.

En Podemos Cantabria consideran que la falta de un estudio hidrodinámico específico que descarte posibles afecciones de la obra sobre otras zonas de la bahía, tal y como había demandado la propia dirección de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, no dejaba otra opción al consejero y consideran como una noticia “positiva” el que finalmente el consejero haya decidido presentar el recurso, lo que demuestra “el fruto de la labor parlamentaria de control del Ejecutivo que está realizando Podemos en Cantabria”.

Etiquetas
stats