Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oria propone actualizar el baremo de indemnizaciones por tuberculosis bovina

Oria propone actualizar el baremo de indemnizaciones por tuberculosis bovina

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria ha expresado la necesidad de someter a consideración determinados aspectos del programa nacional de tuberculosis bovina que ponen en entredicho la viabilidad de las explotaciones ganaderas, así como actualizar el baremo de indemnización por sacrificio obligatorio, que en criterio del consejero es una “justa demanda del sector desde hace tiempo”.

Oria ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada sobre la tuberculosis bovina y la situación actual en Cantabria que se ha celebrado en el salón de actos del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) de Torrelavega.

El consejero ha compartido la preocupación de los ganaderos cuando aparece un diagnóstico positivo de la enfermedad y ha asegurado “que ponemos todo nuestro empeño en buscar cualquier posibilidad que nos ofrezca la normativa y el programa nacional a la hora de implantar las medidas de actuación, a fin de poder flexibilizar su aplicación sin comprometer el objetivo final del programa”.

Oria ha recordado que nada más llegar a la Consejería en esta legislatura, se implantaron medidas de aplicación y el procedimiento de flexibilización, aunque ha confesado que “cada vez nos resulta más complicado poder continuar en esta línea”.

Por eso desde la Consejería de Medio Rural ya se ha trasladado al Ministerio las dificultades que entraña la aplicación del programa y la necesidad de variar los aspectos que perjudican la viabilidad de las explotaciones y el baremo de indemnización de las reses sacrificadas.

SITUACIÓN SANITARIA

Oria ha sido tajante con la situación sanitaria actual de la cabaña ganadera en Cantabria afirmando que “es buena, aunque quizás la percepción general no sea precisamente ésa”.

El consejero ha recordado que en 2001, la brucelosis tenía valores superiores al 7 por ciento, mientras que hoy se manejan inferiores al 0.1 por ciento, añadiendo que en el caso de la tuberculosis resulta algo más complicado, “pues se trata de una enfermedad recurrente que presenta repuntes cada cierto tiempo”.

Con respecto a la tuberculosis, Oria ha manifestado su preocupación por el repunte habido el año pasado, con datos de prevalencia de rebaño del 1.38 por ciento y que convierte a Cantabria, atendiendo a la clasificación establecida en el programa nacional, en una comunidad autónoma de “alta prevalencia”.

El consejero ha lamentado las medidas de control que conlleva esta situación y que provocan “no pocos dolores de cabeza” a ganaderos y la Administración. De todas formas, Oria ha informado que en Cantabria los datos son mucho más favorables que los existentes actualmente en otras comunidades autónomas, “lo que no debe descuidarnos en su control, teniendo en cuenta la relevancia que el movimiento pecuario tiene en nuestra región”, ha señalado el consejero.

En la jornada sobre la tuberculosis bovina y la situación actual de Cantabria, ha intervenido el jefe de área de la Subdirección General de Sanidad de la Producción Primaria, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Luis Saez Llorente; el jefe de servicio de Sanidad y Bienestar Animal de la Consejería de Medio Rural, Francisco Manuel Fernández; el director del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Lucas Domínguez; y el director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Christian Gortázar Schmidt.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda y la clausura realizada por la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández Quintana.

Etiquetas
stats