Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oria propone que la posible reducción de la producción láctea se lleve a cabo en todos los países comunitarios

Oria propone que la posible reducción de la producción láctea se lleve a cabo en todos los países comunitarios

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, junto con el representante de Cataluña, ha propuesto este miércoles en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que la posible reducción de la producción láctea en la Unión Europea (UE) se establezca de forma que afecte a todos los países, y dentro de España, a todas las comunidades autónomas.

El consejero cántabro también ha defendido en esta reunión celebrada en Madrid, bajo la presidencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, que se tengan en cuenta las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas, así como los alimentos de la agricultura ecológica, a la hora de establecer relaciones comerciales con Estados Unidos y los países de MERCOSUR, principalmente sudamericanos.

La reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios se celebra antes de la del Consejo de Ministros de la UE, en la sede del ministerio, y sus miembros son altos cargos del Ministerio y los consejeros de las comunidades autónomas. En la reunión de este miércoles sólo han asistido los consejeros de Aragón, Asturias, Castilla La Mancha y Cantabria, mientras que Andalucía y Cataluña han participado por medio de videoconferencia.

En el punto del orden del día referido a la situación del mercado y medidas de apoyo, se ha planteado que la Comisión va a presentar al Consejo de Ministros de la UE un paquete de medidas para el vacuno de leche, frutas y hortalizas. En este punto, Oria ha expresado la conveniencia de que estas medidas también afectaran al vacuno de carne.

Aunque en la comisión se han manifestado cuestiones positivas sobre el sector lácteo, el consejero cántabro ha intervenido señalando que habría que explicar esos aspectos, “ya que en Cantabria es todo lo contrario”, ha dicho Oria.

Ante la posible reducción de la producción de leche, Oria y el representante de Cataluña han pedido que ésta no sea a nivel de regiones dentro de un estado y mucho menos a nivel de países dentro de la UE, de tal manera que esa reducción se aplique a la totalidad de los estados como forma más equitativa, evitando que la reducción de unos sea beneficio para otros estados miembros.

Otra propuesta del representante cántabro ha sido la de identificar por países el origen de la leche y de la carne, añadiendo que dentro de la geografía española sería conveniente que también se identificara la procedencia por comunidades autónomas, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

Oria también ha instado al Gobierno de España para que defienda ante la UE la eliminación de prácticas comerciales desleales dentro de la cadena alimentaria.

COMERCIO AGRÍCOLA

Dentro de los aspectos del comercio agrícola internacional, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria ha pedido que se tengan en cuenta las denominaciones y las indicaciones geográficas protegidas junto con los alimentos de la agricultura ecológica a la hora de establecer relaciones comerciales con Estados Unidos y los países de Mercosur.

En el caso de Cantabria, Oria ha recordado que esta medida afectaría a los Quesos Picón Bejes Treviso, los Quesucos de Liébana y el Queso de Nata de Cantabria, así como a la Miel de Liébana, y en su caso, cuando se resuelva el contencioso con Castilla y León, la Miel de Campoo-Los Valles, a los que hay que añadir las indicaciones geográficas del sobao pasiego, la carne de Cantabria y los vinos Tierra de Liébana y Tierra de la Costa de Cantabria.

En el primer punto de la reunión se ha tratado el programa de trabajo de la nueva presidencia de la UE que desde el 1 de julio corresponde a Eslovaquia y que ha planteado prioridades referidas a fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de valor alimentaria con respecto a las industrias y grandes superficies por medio de proponer nuevas medidas para estabilizar los mercados agrícolas y ganaderos; la aplicación de la estrategia forestal de la UE y la simplificación de la Política Agracia Común, reduciendo la carga administrativa y burocrática.

También se ha informado de que la presidencia eslovaca, basándose en la línea de trabajo de la holandesa, va a seguir trabajando en una propuesta de reglamento sobre la agricultura ecológica y el etiquetado de los productos ecológicos.

Otro de los asuntos tratados fue la simplificación de la Política Agraria Comunitaria y la elaboración de un documento de evaluación del denominado greening, ayuda que están cobrando agricultores y ganaderos por adoptar y mantener un enfoque más sostenible en el uso de las tierras agrícolas y para el cuidado de los recursos naturales mediante la adopción de prácticas limpias que contribuyan al logro de los objetivos ambientales y climáticos de la UE.

Etiquetas
stats