Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los PGC 2017 tendrán en el lucha contra el desempleo el “eje fundamental”

Los PGC 2017 tendrá en el lucha contra el desempleo el "eje fundamental"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Los Presupuestos Generales de Cantabria para 2017 tendrán como “eje fundamental” la lucha contra el desempleo, en el marco de una senda de consolidación fiscal que permita “acomodar el esfuerzo de reducción del déficit con el objetivo de consolidar la incipiente recuperación de la economía” regional.

Además, el Presupuesto de 2017 “reafirmará el blindaje” de los servicios del Estado de Bienestar en Cantabria, favoreciendo la sanidad y la educación públicas “como herramientas de equidad y cohesión social y factores de competitividad al servicio del desarrollo económico”.

Así figura en la orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2017, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La orden fija el 26 de octubre como la fecha límite en que deberá ser enviado el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2017 de cada centro gestor (consejerías, organismos autónomos y resto de entes públicos autonómicos con presupuestos limitativos) a la Subdirección General de Presupuestos.

En la orden, consultada por Europa Press, el Gobierno manifiesta su intención de hacer de la economía cántabra “un espacio más productivo, innovador y generador de creciente valor añadido y de empleo de calidad”, lo que requiere “retomar el proceso de acumulación de capital humano, de la inversión en I+D+i y la mejora en las infraestructuras, pero también impulsar los sectores productivos de mayor peso en la economía de Cantabria”, de manera que todo ello deberá reflejarse en la composición de las cuentas de 2017.

Durante este ejercicio, además, se prestará “particular atención” al fomento del trabajo autónomo y el emprendimiento, así como al conjunto de las políticas activas de empleo, “en aras a continuar minorando la incidencia que el desempleo tiene en nuestra comunidad autónoma”, dice la orden.

CRITERIOS

Los PGC 2017 se orientarán a la consecución de los objetivos de la política económica del Gobierno y adecuarán sus ingresos y gastos al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda pública fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La orden recuerda que el principio de sostenibilidad financiera obliga a tener la capacidad suficiente para financiar compromisos presentes y futuros dentro de los límites de déficit y endeudamiento, por lo que los órganos gestores deberán determinar sus prioridades en cuanto a la atención de los servicios públicos a financiar.

Teniendo en cuenta lo anterior, los criterios que seguirá la elaboración del presupuesto de 2017 son una gestión del gasto corriente que atienda a los principios de eficacia

y eficiencia en la utilización de los recursos público; mientras en materia de subvenciones se priorizarán aquellas líneas que atiendan a colectivos con mayor nivel de vulnerabilidad o aquellas que tengan un “evidente potencial dinamizador” de la actividad económica.

En lo que se refiere a gastos de inversión, se respetarán los compromisos de gastos

plurianuales, las inversiones cofinanciadas por otras administraciones que supongan retorno

de financiación y las necesarias para el funcionamiento básico de los servicios públicos.

En el sector público empresarial y fundacional el criterio es que deberán presupuestarse las aportaciones dinerarias “estrictamente necesarias para el desarrollo de sus competencias” previamente analizadas por la Consejería de adscripción.

En cuanto a la vertiente de ingresos, los órganos gestores analizarán sus previsiones para el ejercicio 2017 teniendo en cuenta las ejecuciones de ejercicios anteriores, las medidas legales u organizativas que se tenga previsto implantar en el 2017 y evitando la presupuestación “continuista y reiterativa”.

El Presupuesto deberá ajustarse al límite de gasto no financiero aprobado por el Consejo de Gobierno “de forma consistente” con el objetivo de estabilidad presupuestaria, de regla de gasto y de deuda pública que el Consejo de Política Fiscal y Financiera establezca para Cantabria en el ejercicio 2017.

La Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera (DGTPPF) elaborará los estados de gastos del anteproyecto de Presupuestos Generales y coordinará la elaboración de los estados de ingresos.

Etiquetas
stats