Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos adelanta al PSOE como segunda fuerza política en Cantabria

Albert Rivera acompañado de simpatizantes durante su paseo por las calles de Santander. | J. G. SASTRE

elDiario.es Cantabria

Aunque aun faltan unas horas para que arranque de forma oficial la campaña electoral, los partidos políticos y sus candidatos han multiplicado sus actos durante las últimas semanas con el ánimo de captar el mayor número de votos posibles. También, como es habitual en estas fechas, han proliferado las encuestas que tratan de vaticinar el resultado que deparará las urnas.

En esta carrera electoral que culminará el próximo 20 de diciembre, el partido de Albert Rivera parece haber emergido con fuerza y algunos sondeos colocan ya a Ciudadanos por encima del centenario PSOE que encabeza Pedro Sánchez, siempre con el PP como vencedor, pese a que el partido de Mariano Rajoy perderá gran parte del respaldo que cosechó en 2011. Las encuestas también apuntan a una remontada de Pablo Igleias, que no obstante todo apunta a que quedará fuera del podio, en cuarto lugar.

En Cantabria el Partido Popular obtendría en las próximas elecciones dos diputados, mientras que Ciudadanos -que pasaría a ser la segunda fuerza más votada en la comunidad-, PSOE y Podemos lograrían uno cada uno, según el último sondeo, publicado este jueves por la consultora política Rendondo y Asociados,.

En términos porcentuales, los populares obtendrían el 37,5% de los votos en Cantabria en los próximos comicios; Ciudadanos el 21,3%; el PSOE el 20,9%; Podemos el 13,1%; Izquierda Unida el 2,3%; y UPyD el 0,2%.

A nivel nacional, el Partido Popular ganaría las próximas elecciones y le sacaría 30 escaños de diferencia al PSOE, a pesar de perder 72 diputados. En concreto, el PP obtendría 114 parlamentarios, frente a los 84 de los socialistas y 74 de Ciudadanos, que irrumpiría como tercera gran fuerza política nacional.

Esta primera entrega del Informe Redondo indica que el partido de Rivera se situaría a sólo 10 escaños de un PSOE que experimentaría un descenso significativo. Por su parte, Podemos se haría con 48 asientos en el Congreso, un resultado estimable para una formación que parte de cero pero insuficiente para las expectativas que se había trazado su líder, Pablo Iglesias, quien estaría lejos de poder disputar la presidencia del Gobierno en un escenario postelectoral.

Según este estudio demoscópico, los populares se alzarían con la victoria en 15 de las 17 comunidades autónomas, incluida Andalucía, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla. Sólo Cataluña y País Vasco se le resisten al PP. De hecho, la comunidad catalana es la única en la que los socialistas podrían obtener la primera posición, aunque a sólo tres décimas de Ciudadanos, con ambos por encima de los nacionalistas de ERC y CDC. Por su parte, en el País Vasco se constata el retroceso que llevan sufriendo en los últimos tiempos los partidos constitucionalistas, que quedarían superados por PNV y Amaiur.

A partir de 1.500 entrevistas realizadas, sobre una base nacional de 12.000, entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, con registro de resultados de hasta nivel provincial, la primera oleada del Informe Redondo indica que Ciudadanos quedaría, en porcentaje de voto, como segunda fuerza en hasta 7 comunidades, como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana o Castilla y León. El partido naranja también alcanza la segunda plaza en Murcia, Cantabria y La Rioja (en este caso empatado con el PSOE), así como en las ciudades de Ceuta y Melilla.

El reparto de asientos en el Congreso de los Diputados, con los correspondientes porcentajes de voto, quedaría así: Partido Popular, 114 (28,1 por ciento); PSOE, 84 (21,5 por ciento); Ciudadanos, 74 (20,2 por ciento); Podemos, 48 (15,3 por ciento); ERC, 8 (2,1 por ciento); CDC, 7 (2 por ciento); PNV, 6 (1,3 por ciento); IU, 2 (3,9 por ciento); Amaiur, 4 (1,1 por ciento); Coalición Canaria, 2 (0,5 por ciento); Geroa-Bai, 1 (0,2 por ciento).

Etiquetas
stats