Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP pide que a Gobierno regional que extienda la fórmula para el derribo del Alto del Cuco al resto de ayuntamientos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El PP de Cantabria se ha felicitado de que el actual Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) esté, a su juicio, aplicando el plan de derribos de viviendas con sentencia de demolición elaborado por el anterior, dirigido por el 'popular' Ignacio Diego; ha pedido que el establecido para las viviendas del Alto del Cuco (Piélagos) “se ejecute en los plazos y condiciones ya establecidos” y ha llamado al Ejecutivo regional Ayuntamiento a extender la fórmula empleada en este caso concreto al resto de ayuntamientos afectados.

Así lo ha reclamado, en un comunicado, el portavoz de Urbanismo del PP, José Manuel Igual, un día después de que la vicepresidenta del Gobierno autonómico y consejera con competencias en materia de urbanismo, la socialista Eva Díaz Tezanos, anunciase que las viviendas del Alto del Cuco se derribarán “a finales de julio o principios de agosto”.

Para acometer esta actuación, que se realizará mediante una encomienda de gestión a Tragsa, el Gobierno regional ha adelantado 3,7 millones de euros para esta actuación, que le devolverá después, durante 10 años, el Ayuntamiento de Piélagos.

Igual, que también es alcalde de Arnuero, uno de los municipios con viviendas con sentencia de derribo, ha señalado que, por la cuantía que se va a destinar a ello, ese plan de derribos de las viviendas del Alto del Cuco “es el mismo” que el que planteó el anterior Ejecutivo regional para esta zona.

El portavoz de Urbanismo del PP y alcalde de Arnuero ha hecho un llamamiento al Gobierno a continuar con en esta línea de trabajo, extendiendo lo que se va a hacer con el Alto del Cuco a otros ayuntamientos a la vista de que el del Cuco “no es el único caso”, según Igual, en el que un ayuntamiento se encuentra con este problema que --señala-- “además del drama humano de los afectados pone en jaque las arcas municipales”.

“Creemos que el Gobierno de Cantabria debe seguir por esta línea y ofrecer estas soluciones a otros ayuntamientos que necesiten la colaboración de la administración, aplicando pues las mismas soluciones. En aquellos en los que los ayuntamientos no puedan hacer frente a los derribos, el Gobierno se debe poner a su disposición, como se ha hecho en Piélagos, y facilitar la financiación a la administración local”, ha reclamado.

Igual, en un comunicado, ha mostrado su “convencimiento” de que el Gobierno de Cantabria seguirá este camino puesto que, a su juicio, “es un tema en el que ganan todas las partes: los afectados por los derribos, y los ayuntamientos, y la Administración de Justicia, porque --subraya-- ”la ley hay que cumplirla“.

El portavoz 'popular' ha mostrado su “satisfacción” y considerado un “acierto” que el Gobierno de Cantabria esté aplicando, según el 'popular', el plan de derribos diseñado por el anterior Gobierno del PP. que, según señala, “incide” en “cuatro pilares”: ejecución de las sentencias, la restauración ambiental, compensación a los afectados y colaboración con los ayuntamientos.

“Al césar lo que es del césar, en este caso no podemos menos que felicitar al Gobierno de Cantabria por dar continuidad al proceso iniciado la pasada legislatura”, ha subrayado.

Igual considera que en esta ocasión “se ha actuado con sentido común” al mantener un plan que, a su juicio, es “bueno, beneficia a todos y sobre todo permite solventar una situación que necesita soluciones inmediatas”.

“Si en otras ocasiones se ha aplicado por parte del Gobierno una política de 'tierra quemada' eliminando de un plumazo programas o iniciativas del anterior ejecutivo autonómico, en esta ocasión se ha actuado con sentido común”, ha opinado.

Etiquetas
stats