Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP lamenta que Gobierno de Cantabria “prefiera subir los impuestos”

El PP lamenta que Gobierno de Cantabria "prefiera subir los impuestos"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Para la portavoz Popular, la subida del IRPF para rentas a partir de 46.000 euros pactada por el Gobierno con Podemos para sacar adelante los presupuestos, es “una operación política poco clara en cuanto a sus efectos prácticos, porque nada garantiza que ese dinero vaya a políticas sociales ya que lo recaudado irá a la caja común”.

Cristina Mazas ha reiterado que la oferta del PP de bajar el IRPF “tiene como destinatarios a quienes más lo necesitan, las rentas más bajas, que pagarían menos”.

“El efecto de nuestra propuesta sería inmediato para esas personas, que no tendrían que esperar dos presupuestos a que el gobierno decida, o no, destinar lo recaudado a políticas sociales. Nuestra medida es una política social en sí misma, ya que deja más dinero en el bolsillo de aquellos ciudadanos que menos tienen, y lo hace de manera inmediata”, asegura en un comunicado de prensa.

La portavoz de Economía ha explicado que la propuesta del PP es que se rebajaban los impuestos “sobre todo a aquellas personas que tienen unas rentas de trabajo más pequeñas, es decir aquellos de 12.450 euros o a aquellos que ganan menos de 20.200 euros”, con la garantía de que esa rebaja “va directamente hacia esas personas” que podrán disfrutar de la misma en su IRPF de 2016.

Frente a ello, opina que lo acordado entre el Gobierno de Cantabria y Podemos “se basa en unos cálculos que no cuadran, ya que la subida pactada pretende recaudar seis millones de euros entre unos 12.000 contribuyentes, lo que serían unos 500 euros al año. Sin embargo, acto seguido se dice por parte del presidente que la mayoría de esos contribuyentes no pagaría más de 44 euros al año. Que nos lo expliquen porque las cifras no salen”, apostilla.

Para Mazas, se trata de una propuesta que en nada beneficia a los que menos tienen. Además, puntualiza que el incremento de esta posible recaudación se hará en 2018 “que es cuando el Gobierno de Cantabria podrá disponer de esa cuantía”, sin embargo “nadie garantiza que esa subida de impuestos se vaya a destinar a quienes más lo necesitan”, es decir, destinando ese dinero a políticas sociales, sanidad o, educación, añade.

En este sentido, explica que el gobierno podría destinarlo en este caso a “un incremento de sueldos de personal de la administración, altos cargos, etcétera” ya que se trata de una dinero que iría a la caja común y no a una partida concreta.

Por ello, la portavoz de Economía del PP ha lamentado que el Gobierno de Cantabria se haya posicionado “a favor de unos socios y no a favor de aquellas personas de Cantabria con menos recursos”.

Etiquetas
stats