eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PP pide a PRC-PSOE que "reaccione" al empeoramiento "drástico" de indicadores económicos y que no suba impuestos

El PP cántabro espera que el Gobierno regional PRC-PSOE reaccione ante la situación que presentan "todos" los indicadores económicos de la Comunidad Autónoma, como la deuda, el déficit o el periodo medio de pago a proveedores, y que han "empeorado de manera drástica" desde 2015 en comparación con otras autonomías.

- PUBLICIDAD -
PP pide a PRC-PSOE que "reaccione" al empeoramiento "drástico" de indicadores económicos y que no suba impuestos

Además, los 'populares' esperan que el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla no "caiga en la tentación de subir impuestos" y cruzar así "una línea roja" para el partido que lidera la oposición, ha recordado la diputada Cristina Mazas, en una rueda de prensa en la que ha resumido la política presupuestaria y financiera del bipartito con la siguiente frase: "El Gobierno de Cantabria gasta más de lo que ingresa, presupuesta mal y paga tarde a los proveedores".

En su comparecencia ante los medios, la exconsejera de Economía se ha referido a datos conocidos esta semana, como el de pago a proveedores o el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que advierte del "muy improbable" cumplimiento del objetivo de déficit (fijado en el 0,6% del PIB) por parte de Cantabria, como ya avisó la AIReF el pasado mes de febrero.

Esta advertencia --que coloca a la región en el grupo de "las tres peores" comunidades, junto con Murcia y Extremadura (que también se mantienen en el "muy improbable" cumplimiento del límite establecido)--, unida al "irreal" presupuesto regional de 2017 (aprobado a finales de febrero, gracias a la abstención de Ciudadanos a cambio de la retirada de la reforma fiscal prevista por regionalistas y socialistas) indica que "estamos abocados a recortes", según ha señalado Mazas.

En este sentido, y a falta de confirmación oficial o datos definitivos, la portavoz del PP en la materia ha comentado que "se habla de 32 millones de euros (de recorte, según publicó un medio de comunicación), pero no sé si van a ser suficientes", ha apostillado.

Con esto, el "plan" del Gobierno pasa por disminuir el gasto o incrementar los impuestos, aunque Mazas confía en que "no se caiga" en esta última "tentación".

AIREF

Sobre el nuevo informe de la AIReF basado en los presupuestos cántabros para el presente ejercicio -que ascienden a 2.601 millones de euros- y teniendo en cuenta "la mejora de los recursos de financiación" con el cierre del 2016, el organismo concluye que "se siguen apreciando riesgos de desviación en el escenario de ingresos".

"Se acentúa de forma acusada el esfuerzo que Cantabria tiene que realizar en 2017 en relación con la media de las comunidades autónomas para alcanzar el objetivo de este ejercicio", apunta el informe de la AIReF, que ve "muy improbable" que la región logre el déficit establecido.

De este modo, la opinión de este organismo sobre Cantabria "no mejora" en abril, sino que "empeora" respecto a la emitida en febrero, ha incidido Mazas, para añadir que lo que se propone al Ministerio es que el Gobierno regional ponga en funcionamiento el Plan económico financiero, que contiene "recortes" en las cuentas de este año.

Ante esto, la que fuera consejera de Economía la pasada legislatura (2011-2015) pide al bipartito que dichos recortes no se centren en áreas productivas, caso de las políticas de empleo o desarrollo industrial, ni que afecten tampoco a la prestación de servicios públicos básicos y esenciales.

En su lugar, Mazas plantea al PRC-PSOE que se siga avanzando en la reestructuración del sector público empresarial y fundacional, que en la pasada legislatura se redujo a casi "la mitad" cuando en la presente, por contra, se han "creado" nuevas entidades, pese a que dicha reestructuración "todavía tiene recorrido".

PROVEEDORES

Por otro lado, en relación al periodo medio de pago a proveedores, la diputada 'popular' ha señalado que de acuerdo con los datos publicados esta semana Cantabria es la "segunda" comunidad que más tarda, con 53 días (en febrero), pese a que la normativa sobre morosidad establece que dicho pago debe efectuarse antes de 30, es decir, en un mes, como hacen el resto de autonomías. Este periodo se incrementa en el ámbito sanitario, ya que en este caso la región tarda 61 días en pagar, el doble de lo establecido.

Estos datos contrastan con los de febrero de 2015, cuando se tardaba en pagar de media 22 días, y siete en la rama de sanidad, ha comparado Cristina Mazas, que ha señalado que en lo que va de legislatura Cantabria "siempre" ha pagado "mal" a los proveedores.

"La mala atención a los proveedores es inherente a esta legislatura", ha sentenciado la portavoz del PP, que ha resaltado así que "ni un solo mes" el actual Ejecutivo ha pagado en "menos" de un mes a sus proveedores. De este modo, el "problema es que cada mes se tarda más".

REACCIÓN

Ante todos estos indicadores "malos", e incluido también el déficit (del 1,5% del PIB en 2016 en Cantabria, el "segundo" más elevado de las comunidades, cuya media fue del 0,8%), Cristina Mazas ha pedido al Gobierno regional que "reaccione" porque la situación es "cada vez peor".

Y si no lo hace "de motu proprio", será instado por los grupos parlamentarios pues el Popular, al menos, y según ha avanzado esta diputada para finalizar, va a promover iniciativas en ese sentido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha