Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y PRC de Suances urgen al Gobierno a buscar otras soluciones para episodios de contaminación

PP y PRC de Suances urgen al Gobierno a buscar otras soluciones para episodios de contaminación

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

Los portavoces municipales de PP y PRC en el Ayuntamiento de Suances, Paulino Martín y Zaira Báscones, han urgido al Gobierno de Cantabria a que busque otras soluciones para evitar los episodios de contaminación en las aguas del municipio ya que las que ha propuesto “o son una utopía o tardarán años” en materializarse, como es el caso del emisario submarino.

Ambos representantes así lo ha solicitado este viernes en una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Torrelavega, en la que han criticado la gestión por parte del Ayuntamiento (PSOE) y del Ejecutivo, a través de la Dirección General de Medio Ambiente (en manos de los socialistas), del episodio de contaminación que obligó a restringir el baño en tres playas durante dos días (11 y 12 de agosto).

En cuanto a las soluciones propuestas por el Ejecutivo en la reunión celebrada el pasado 28 de agosto, han considerado que el emisario submarino es “algo se viene planteado desde hace años” y podría tardar “siendo muy optimistas” otros siete años en poder estar en marcha.

Más cuando desde Medio Ambiente se propone como medida intermedia la realización de los saneamientos municipales de toda la comarca del Besaya, incluido el del Suances, lo que “podría llevar años” y de lo que dependerá la ejecución de ese emisario submarino.

En cuanto a la otra medida de solución intermedia planteada en aquella reunión, la colocación de redes separativas para que las aguas fluviales y residuales no vayan al mismo lugar, tanto Martín como Báscones han considerado que “es una utopía”.

Por otro lado, los portavoces de PP y PRC han criticado que el aumento de los niveles de aguas residuales cerca de los arenales no se detectó a tiempo porque el Consistorio no ha cumplido lo acordado en marzo por la Comisión de Seguimiento y Control de la Ría de San Martín de realizar controles diarios del agua entre marzo y septiembre.

“Sólo se ha hecho uno en todo este tiempo, el 24 de marzo”, han criticado, y ello, según han afirmado, “a pesar de que los presupuestos municipales incluyen una partida de 6.000 euros para su realización”.

De hecho, Martín ha denunciado que el pasado año ya sucedió lo mismo: no se realizaron los controles y hubo un episodio de contaminación a principios de agosto “pero no trascendió como esta vez”.

También han criticado que a pesar de este episodio de contaminación de las aguas, no se haya convocado esa comisión de seguimiento y control, que está formada por el alcalde, Andrés Ruiz Moya (PSOE), el concejal del área y el teniente de alcalde; representantes del Gobierno de Cantabria; miembros de los grupos municipales del PRC y el PP y de la plataforma ciudadana SOS Suances.

Etiquetas
stats