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PP replica al PRC que “desconoce” qué es el Metro-TUS y dice que se ha ejecutado una “pequeñísima” parte

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El edil del PP se expresa así en un comunicado con el que responde al portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, quien tacha en otra nota de “error” y “ocurrencia” esta actuación.

Para el 'popular', “lo peor de todo” es que el líder local del PRC “debería saberlo ya”, porque el proyecto se ha explicado en el Consejo de Sostenibilidad, en el que están representados los grupos políticos municipales, sin que los regionalistas hayan hecho “ni una sola” sugerencia o propuesta, ni una manifestación, “ni a favor ni en contra”.

Ante ese “desconocimiento” del portavoz del PRC y su “falta de interés” en el proyecto, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible le ha “aclarado” que la implantación del metro-TUS es “mucho más” que la adecuación de un carril específico para autobuses en ciertos tramos del eje central Valdecilla-Sardinero.

Así, Quirós ha resaltado que el proyecto se articula en torno a tres elementos: la construcción de la infraestructura, la incorporación de los nuevos vehículos de gran capacidad y la reordenación de las líneas.

En el caso de la infraestructura, ha señalado que lo ejecutado es una parte “mínima” de la actuación, que se completará con la conclusión de los dos intercambiadores de Valdecilla y El Sardinero -actualmente en ejecución-, así como con la implantación del sistema de priorización semafórica, las cinco nuevas marquesinas inteligentes y el sistema de cámaras de seguridad para asegurar que el carril no sea invadido.

Por lo que respecta a los nuevos vehículos articulados, Quirós ha recordado que el contrato ya está adjudicado y para final de año se espera recibir y poner en servicio esos cinco autobuses, con capacidad para transportar hasta 120 viajeros.

La última fase, “y la más importante”, según ha precisado el edil, será la reordenación de líneas, que se implantará a principios de 2018 y permitirá aumentar las frecuencias de paso de los autobuses, reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar las conexiones con las áreas más alejadas del centro, como el Parque Científico y Tecnológico, Cueto o Monte, por ejemplo.

“Con todo ello, se conseguirá mejorar exponencialmente el transporte colectivo de viajeros en la ciudad, con unos medios muy similares a los actuales y sin encarecer el servicio prestado a los ciudadanos”, ha resumido Quirós.

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