eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PP logra, con Podemos y C's, urgir al Gobierno a aprobar la normativa que garantice ayudas al alquiler en 2017

El PP cántabro ha logrado, con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, que el Parlamento regional inste al Gobierno PRC-PSOE a aprobar, "a la mayor brevedad posible", la normativa necesaria para garantizar las ayudas al alquiler de vivienda en el año 2017 a quienes se determine por dicha normativa.

- PUBLICIDAD -

La misma deberá incluir a quienes soliciten por primera vez esas ayudas el próximo año, a aquellos que las hayan recibido este 2016 también por primera vez y quienes las hayan recibido desde 2014 y se encuentren en grave situación de vulnerabilidad económica para hacer frente al pago del alquiler de su vivienda.

El mandato de la Cámara al Ejecutivo emana de una moción 'popular', defendida por el portavoz de este grupo y exconsejero del ramo, Francisco Rodríguez, quien ha agradecido, en nombre de "cientos de familias" que optan a esas ayudas al alquiler, el apoyo de los partidos morado y naranja.

Gracias a este respaldo, ha dicho el extitular de Obras Públicas y Vivienda, van a poder percibir esas ayudas personas cuyos ingresos se sitúan por debajo del IPREM.

Y a las formaciones que sustentan al Ejecutivo, PRC y PSOE, Rodríguez les ha advertido de que van a tener que sacar adelante un decreto en la materia "sí o sí", pues si no se conceden las ayudas al alquiler de vivienda, entonces habrá que atender situaciones de emergencia habitacional por desahucio.

En este sentido, el portavoz 'popular' recordó en la presentación de la iniciativa parlamentaria que muchos parados de larga duración aún están encontrando dificultades para acceder a un empleo y poder hacer frente al pago de su vivienda.

"Estamos en el mes de diciembre y todavía no hay ninguna normativa que garantice que para el año 2017 se van a dar ayudas al alquiler y, por lo tanto, las personas que están en una situación de necesidad de ayuda, en este momento no tienen ninguna garantía de que ésta va a existir", avisó entonces Rodríguez.

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, ha criticado el plazo del pago de estas ayudas, que llega a alcanzar los "ocho meses", algo que a su juicio es "intolerable", pues muchas personas están "al límite" cuando las perciben.

El podemita ha calificado de "vergüenza" la gestión de estas ayudas al alquiler, y se ha preguntado, entre otras cosas, si para el actual consejero, el regionalista José María Mazón, la vivienda es "un lastre" o si tiene un concepto "muy antiguo", "como algo especulativo", cuando -ha recordado- se trata de un derecho.

Su compañero de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, ha abogado por repartir "más justamente" las ayudas, para que lleguen a quienes les "hacen falta", a muchas personas que "no llegan a fin de mes".

Sin embargo, desde los grupos que apoyan al Ejecutivo, el PRC ha resaltado, a través del diputado Ángel Sainz, la labor del bipartito en diferentes áreas sociales, como planes de emergencia para personas en pobreza o riesgo de exclusión, y considerado "un poco oportuna" la moción, al tiempo que ha defendido la vivienda como un derecho ante el que hay que "defender a todos los cántabros por igual".

Y la portavoz del PSOE, Silvia Abascal, ha manifestado que la coalición de Gobierno sigue "cosiendo la red social" que se encontró "rota" cuando llegó a Peñaherbosa. Pero no ha aceptado la moción del PP porque si en Cantabria hay 1.800 solicitudes que, a una media de 144 euros, hace un montante total de 259.000 euros al mes que no serían asumibles, ha dicho, para las arcas regionales.

El parlamentario del PP indicó por su parte, en la presentación de la moción, que conforme a los datos de ejercicios anteriores, el número de personas que tendrían derecho a estas ayudas, y que estarían pendientes de que el Gobierno apruebe esta norma ascendería a más de 3.000 beneficiarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha