Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Podemos cuestionan la suficiencia de la partida para los docentes y el consejero lo niega

EUROPA PRESS

SANTANDER —

“Va a haber dinero suficiente para pagar a los docentes”, ha asegurado el consejero de Educación, Cultura y Deporte durante su comparecencia parlamentaria para presentar los Presupuestos de su departamento y tras escuchar a Podemos y al PP, a cuya portavoz en este tema, Mercedes Toribio, ha pedido que esté “tranquila” porque los profesores “van a cobrar”. “Eso se lo garantizo”, ha aseverado Ruiz.

En cuanto al acuerdo con la Junta de Personal Docente, y en contra de lo que sostienen podemitas y 'populares', el consejero ha opinado que la Consejería lo “está cumpliendo adecuadamente” y ha recordado que es “a dos años” ya que el compromiso que, según ha recalcado se hizo, es que para 2018 los docentes recuperarían la situación laboral que tenían en 2011, antes de la llegada del Gobierno del PP.

En relación a este tema, Podemos calcula que en la partida para el personal docente faltan unos 10 millones de euros para poder cumplir lo acordado con la Junta de Personal.

A pesar de ello, y de considerar que hacen falta más recursos para becas o para mejorar los recursos humanos en la Consejería, ha expresado su “satisfacción relativa” con la gestión en materia educativa de Ruiz, en el que ve “voluntad” de progresar.

Sin embargo, a la podemita no le merece la misma opinión la gestión que se está realizando en otros ámbitos de acción de la Consejería, como la cultura, donde cree que es “mejorable”; en patrimonio, a su juicio el “mayor punto negro” del departamento de Ruiz, o en cooperación, en el que la ha calificado de “indignante” y “vergonzosa”.

Por su parte, el PP ha opinado que las cuentas para educación son un “mal presupuesto”, puesto que hay, en su opinión, “insuficiencia” en la previsión del pago de las nóminas de los docentes y constituyen un “ataque a la educación concertada, a la Formación Profesional y al aprendizaje de lenguas”, algo que Ruiz ha negado.

También los 'populares' consideran que hay “opacidad” en algunas partidas del ámbito de la cultura, sobre todo algunas transferencias a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.

El Presupuesto de la Consejería de Ramón Ruiz para 2017 asciende a 477,3 millones, 15 más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 3,23%.

Además, crece en todas las áreas de gestión: un 2,3% en educación; un 19,6% en cultura; un 15% en deporte; un 11% en juventud, y un 29,7% en cooperación al desarrollo.

Ruiz ha calificado este Presupuesto de “realista” y ha opinado que es “muy ajustado en el gasto”. Además, considera que va a servir para cumplir con los objetivos de incrementar la calidad y equidad del sistema educativo; para hacer de la cultura y el deporte un derecho de los ciudadanos; para dar cauces de participación a los jóvenes y ofrecer alternativas para su desarrollo, y para avanzar en el tejido solidario de la comunidad.

((Habrá ampliación))

Etiquetas
stats