Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP insta a alcaldesa a podar sus árboles que han obligado a variar la ruta de transporte escolar

EUROPA PRESS

CABEZÓN DE LA SAL —

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha solicitado la celebración de un Pleno extraordinario con el fin de instar a la alcaldesa, Isabel Fernández (PSOE), a que cumpla la normativa y pode los árboles de su propiedad que han obligado a variar la ruta que realizaba el transporte escolar.

En un comunicado, la portavoz del PP, Esther Merino, ha asegurado que el cambio de recorrido “pone en peligro la seguridad de los alumnos”, puesto que “ahora se están utilizando las paradas de la carretera nacional a su paso por Casar de Periedo”.

Merino ha explicado que se ha dado “un margen de tiempo más que considerable” para que se facilitara una solución a la suspensión de la ruta de transporte escolar que recoge a los escolares de la citada localidad para su traslado al CEIP Ramón Lanza.

“Una suspensión motivada por la peligrosidad que presenta el que los autobuses deban invadir la calzada contraria a la altura del consultorio médico de Casar, debido a que existen árboles propiedad de la alcaldesa que invaden el espacio público y dificultan el paso de estos vehículos”, ha subrayado la portavoz del PP.

Por ello, desde el PP han presentado la solicitud de un Pleno extraordinario en el que se debatirá una moción para que la alcaldesa “cumpla con la ordenanza urbanística municipal de regulación de cierre de parcelas, cierres vegetales y plantación de setos, árboles y árboles ornamentales, restableciéndose así la ruta habitual del transporte escolar”.

Según Esther Merino, la Alcaldía tiene la obligación de convocar el Pleno en el plazo de 15 días hábiles desde la entrada de la solicitud en el registro, al haber sido solicitado por al menos cinco de los concejales que integran la Corporación, en este caso por los del Partido Popular.

Sin embargo, la portavoz del PP ha expresado su “confianza” en que la alcaldesa “deponga su actitud soberbia y deje de anteponer sus intereses particulares a los generales”, de tal modo que el Pleno no tenga que celebrarse. De lo contrario, el PP ha solicitado al resto de grupos municipales que apoyen la moción y “hagan prevalecer el cumplimiento de las leyes y ordenanzas, al igual que se les hace cumplir al resto de los vecinos”.

ACTITUD DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Al PP “le consta” que en reiteradas ocasiones, tanto la empresa de transporte, como la Consejería de Educación, la Junta Vecinal y los padres de los alumnos han trasladado al Ayuntamiento y a la alcaldesa su malestar y la petición de que lleve a cabo la poda de los árboles.

Asimismo, según la portavoz, la Consejería de Educación ha restablecido durante esta semana la ruta habitual “debido al mal tiempo y a la peligrosidad que supondría exponer a los escolares a cruzar la carretera nacional, aunque solo durante el tiempo que duren estas condiciones climatológicas”.

Por ello, la concejala ha considerado que la actitud de la Consejería de Educación “deja mucho que desear”, puesto que “cambia la ruta de manera puntual” pero “sin obligar a la alcaldesa a podar los árboles con lo cual el riesgo esgrimido por la empresa sigue vigente”.

Para Merino, “el empecinamiento y el abuso de autoridad esgrimido y utilizado desde la Alcaldía han primado por encima de lo que representa el peligro evidente para los escolares y el malestar de las familias, es decir, ha prevalecido el interés particular frente al general por parte de un cargo público”.

En este sentido ha concluido diciendo que desde el PP entienden que “el incumplimiento a día de hoy de la ordenanza por parte de la alcaldesa es un hecho flagrante de abuso de autoridad, amparándose en el cargo que ostenta”, por lo que “podemos estar ante un posible delito con responsabilidad penal”.

Etiquetas
stats