Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP facilitará la aprobación de Presupuestos si el Gobierno no sube IRPF a nadie y lo baja a los que menos ganan

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El PP se abstendrá en la votación final de los Presupuestos de Cantabria de 2016, permitiendo su aprobación, si se acepta su enmienda parcial de bajar el tramo regional del IRPF a las rentas más bajas, hasta 20.200 euros, y de no subírselo a nadie.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, quien, de esta manera, ha asegurado que el Gobierno regional bipartito (PRC-PSOE) “no solo” tiene la “opción” de aceptar la reforma del tramo regional del IRPF que proponía Podemos --que planteaba con subidas del tipo a partir de 46.000 euros-- para poder sacar adelante los Presupuestos de 2016 sino que también puede decantarse por la del PP.

Esta propuesta de los 'populares' llega después de que PSOE y PRC, partidos que sustentan al Gobierno regional en el Parlamento autonómico, anunciaran ayer, lunes, que aceptaban la propuesta de modificación del tramo regional del IRPF de Podemos pues ese pacto era “el único de los posibles en situación de minoría para conseguir aprobar los Presupuestos”.

“El Gobierno no solo tiene una opción”, ha recalcado Diego, quien ha reconocido que en la negociación de los Presupuestos regionales considera “especialmente trascendente” la cuestión fiscal y, de hecho, condiciona el facilitar la aprobación de los Presupuestos regionales a este asunto.

De hecho, Diego ha anunciado que si el Gobierno regional bipartito acepta su enmienda el PP está dispuesto a negociar también con socialistas y regionalistas el resto de enmiendas parciales presentadas al Presupuesto.

Según Diego, el portavoz parlamentario del grupo popular, Eduardo Van den Eynde, iba a trasladar este mismo martes su propuesta a los portavoces de PRC y PSOE, Pedro Hernando y Silvia Abascal, respectivamente.

Acompañado de la portavoz de economía del PP cántabro, Cristina Mazas, el expresidente regional y líder 'popular' ha insistido en que esta bajada del tramo regional del IRPF no supondrá una bajada de los ingresos de la comunidad autónoma de 2016 sino que, si se produce, esta sería en 2018.

Sin embargo, respecto a esto último, Diego cree que la rebaja de un punto en el tipo impositivo del tramo regional del IRPF para las rentas más bajas --llevándolo del 9,5 actual al 8,5%-- no supondrá bajada de ingresos en 2018 tampoco.

Y para justificar esta afirmación, ha explicado que la rebaja que llevó a cabo el PP en la pasada legislatura de este tramo regional --lo bajó del 11% al 10,5% y, posteriormente al 9,5% actual-- no se tradujo en una reducción de los ingresos sino en un incremento.

Y es que Diego ha defendido que bajar los impuestos supone dejar más dinero en manos de los ciudadanos y ello lleva a estimular la economía y el consumo, dando lugar a más ingresos para la comunidad.

“Ya tienen la demostración empírica”, ha dicho Diego, quien, además, ha puesto en duda los datos facilitados ayer por PRC y PSOE sobre la incidencia de la subida del tramo regional del IRPF a partir de 46.000 euros que ha pactado con Podemos para sacar adelante los Presupuestos.

Y es que en el PP consideran “discutible” tanto el número de afectados por esta subida del tramo regional del IRPF que se propone por parte de PRC, PSOE y Podemos --los socialistas y regionalistas estiman que repercutiría en unos 12.000 declarantes-- como la recaudación que se prevé conseguir con ella, unos 6 millones.

Diego ha considerado que estas cifras aportadas por PRC y PSOE eran “absolutamente engañosas” y ha señalado que si se divide la recaudación prevista de 6 millones entre los 12.000 declarantes que resultarían afectados según socialistas y regionalistas la subida media a la que éstos tendrían que hacer frente rondaría los 500 euros.

Este cálculo no coincide con lo afirmado por PRC y PSOE, que señalaron que las personas que ganen 55.000 euros brutos pagarán 42 euros más de IRPF al año -3,5 euros al mes-, y para los que ganen 60.000 euros la subida será de 92 euros al año.

ALERTA DE UNA SUBIDA “GENERALIZADA” DE IMPUESTOS

Además, Diego ha insistido en que la “supeditación” que, a su juicio, tiene el Gobierno PRC-PSOE a las propuestas de Podemos llevará a una subida “generalizada de todos los impuestos”.

Así, ha advertido que “no solo” pretenden subir el IRPF, sino que “en base” a ese acuerdo con la formación morada el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE subirá otros impuestos, como el de patrimonio y recuperarán el de donaciones y sucesiones.

A ello, se suma, según ha señalado el dirigente 'popular' la subida de tasas y precios públicos que, según ha señalado, ya se prevé en el proyecto de ley de Presupuestos para 2016 y que repercutirán “en todos los ciudadanos”.

Diego ha señalado que la propuesta que plantea su partido al Ejecutivo regional --que, según los 'populares', beneficiará a los 270.000 declarantes que hay en Cantabria, sobre todo a los que tienen rentas más bajas-- es, además, “coherente” con lo que el PP plantea llevar a cabo a nivel nacional si gobierna en España tras las elecciones del próximo 20 de diciembre.

En el marco nacional, los 'populares' proponen bajadas del tipo mínimo y máximo del IRPF. “Actuar de esa manera estimula el consumo y reactiva la economía”, ha insistido.

LA PROPUESTA ACORDADA POR PRC, PSOE Y PODEMOS

La subida del IRPF acordada por PRC, PSOE y Podemos con la que el bipartito se asegura la aprobación del presupuesto de 2016 será, según lo anuniciado, de un punto en el tramo de 46.000 a 60.000 euros (19,5); y de dos puntos en los tramos de 60.000 a 90.000 y 90.000 euros en adelante.

Según explicaron los portavoces de PRC y PSOE, la subida será efectiva para quienes ganen no 46.000 sino 55.000 euros brutos porque “se empieza a aplicar descontando las deducciones y aportaciones a la Seguridad Social”.

LA PROPUESTA DEL PP

La modificación del IRPF que propone el PP en su enmienda parcial al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2016 que acompaña a los Presupuestos regionales propone bajar el tramo autonómico del IRPF a las rentas más bajas, en concreto a las inferiores a 20.200 euros.

La propuesta de los 'populares' se reducen los tipos aplicables a las rentas de menos de 12.450 euros y 20.200 euros, que pasarían del 9,5% al 8,5% y del 12% al 11%, respectivamente, mientras que se mantienen invariables respecto a este 2015 los tipos del 15% a las rentas de hasta 35.200 euros, del 18,5% a las de hasta 60.000 euros y del 22,5% a las de más de 60.000 euros.

Etiquetas
stats