eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El PP denuncia la "caótica situación" de la sanidad pública de Cantabria

Buruaga critica "la falta de presupuesto para contrataciones y la nula planificación y peor gestión de los recursos humanos"

- PUBLICIDAD -
María José Saénz de Buruaga, presidenta del PP de Cantabria.

María José Saénz de Buruaga, presidenta del PP de Cantabria.

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha denunciado la "caótica situación" en que se encuentra, a su juicio, la sanidad pública de la región, que ha achacado al "déficit" de profesionales "para garantizar una adecuada cobertura y calidad asistencial provocado por la falta de presupuesto para contrataciones y por la nula planificación y peor gestión de los recursos humanos".

En un comunicado, Sáenz de Buruaga ha señalado que la "lamentable" situación de la sanidad pública se está repitiendo este verano "a lo largo y ancho" de toda la comunidad autónoma y afecta a consultorios y centros de salud, pero también a los hospitales, como el Comarcal de Laredo, donde la lista de espera diagnóstica y la acumulación de resultados ha provocado una "situación escandalosa".

"Nuestros responsables sanitarios son los encargados de garantizar una adecuada cobertura asistencial mediante la programación estival y lo cierto es que han provocado una situación caótica. Nos dijeron que no iba a haber ningún problema porque las necesidades previstas estaban cubiertas y esto es lo que hay", ha dicho.

Según Sáenz de Buruaga, la situación "es peor que nunca y cada día se complica más ante la clamorosa inacción de los responsables sanitarios, que hacen oídos sordos, dan la espalda a los problemas o buscan culpables fuera".

Ha puesto como ejemplo la actitud del gerente de Atención Primaria, responsable de los centros de salud y consultorios, quien "se ha atrevido a decir" que la atención sanitaria en Cantabria está garantizada porque donde no hay médicos hay enfermería y donde no hay consultorio hay un centro de salud.

"Una cosa es llenarse la boca con la sanidad pública y otra bien distinta financiarla, sostenerla y gestionarla", ha afirmado la presidenta del PP cántabro, quien ha avisado de que los problemas en la sanidad pública a los que debe hacer frente la Consejería de Sanidad "ni son nuevos ni aparecieron ayer, como lamentablemente tampoco lo es la incapacidad de gestión del actual Gobierno".

Así, ha hecho hincapié en que "la falta de profesionales se ha vivido en años anteriores, pero ahora se ha agravado por una nula planificación y peor gestión de los recursos humanos". Eso es, a su juicio, "lo que está fallando estrepitosamente y se esconde tras la lamentable situación de la sanidad de Cantabria, porque ni se han planificado adecuadamente las vacaciones ni se están gestionando adecuadamente los contratos de continuidad y, lo que es peor, los recursos no se están distribuyendo con equidad".

Para Sáenz de Buruaga, el "mayor error" de la Consejería de Sanidad "no es no estar haciendo nada para solucionar los problemas que acucian al sistema, sino haber enterrado todas las vías de consenso y de trabajo con el sector abiertas en la pasada legislatura a través del Pacto Profesional por la Sanidad pública de Cantabria, que puso el énfasis en la elaboración de un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos".

En su opinión, "nada de esto estaría pasando" si la Consejería "no hubiera dinamitado la senda de pacto profesional por la sanidad pública de Cantabria", afirmando que el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos que ahora vuelven a reclamar algunos sindicatos "es más necesario que nunca".

Por ello, Sáenz de Buruaga ha pedido al Gobierno de Cantabria que "reaccione" porque "quienes están pagando las consecuencias de su fracaso son los ciudadanos".

Según la presidenta del PP, en un momento en el que debería estar fijando las prioridades de su departamento y defendiendo el presupuesto necesario para la sanidad de Cantabria "que hasta ahora ha sido incapaz de defender", la consejera, María Luisa Real, "está mucho más pendiente de su supervivencia en el Gobierno y del blindaje de sus equipos y altos cargos que de las necesidades del sistema".

"Lamentablemente parece que la consejera, como la parte socialista del Gobierno, la mayor parte del Gobierno, está a otra cosa", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha