eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PP denuncia "irregularidades" en el proceso para renovar el alumbrado de Los Corrales

El Ayuntamiento sacó a licitación a principios de noviembre el contrato para la renovación de alumbrado y lo retiró dos semanas después

- PUBLICIDAD -

La exalcaldesa de Los Corrales de Buelna y portavoz del PP en ese ayuntamiento, Mercedes Toribio, ha denunciado este lunes "irregularidades" en el procedimiento iniciado para adjudicar el contrato de suministro, renovación y mejora de la eficiencia del alumbrado del municipio, del que el propio Consistorio ya ha desistido pero que ya habrían supuesto un coste de más de 35.000 euros a las arcas municipales.

En una rueda de prensa, Toribio ha explicado que "lo único" que sabía de este contrato la oposición municipal fue que el pasado septiembre el Ayuntamiento adjudicó el servicio de consultoría y asistencia para la revisión del alumbrado y la realización de auditorías energética a la UTE formada por la empresa cántabra Conitec 99 y la riojana Eficen Research por poco más de 29.000 euros.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del pasado 9 de noviembre publicó el anuncio del Ayuntamiento de Los Corrales de licitación del contrato de suministro, renovación y mejora del alumbrado y el 25 de ese mismo mes, y a través de este mismo canal, se informó del desestimiento del procedimiento.

LA ALERTA DE UN EMPRESARIO

Toribio ha señalado que este desistimiento se produce después de que un empresario del sector eléctrico informara al PP, actualmente en la oposición, de "irregularidades" y "falsedades" en el pliego del contrato, de las cuales --ha asegurado la 'popular'-- éste ya había informado al equipo de Gobierno sin que se paralizase el proceso.

Además, avisó al PP de que el presupuesto por el que se había sacado a licitación estaba "muy inflado" ya que el trabajo real se podía realizar por , un 75%.

Fue al comprobar que el equipo de Gobierno que dirige la socialista Josefina González "seguía" adelante con el procedimiento pese a sus advertencias cuando, según la versión ofrecida por Toribio, éste se dirigió al PP para informarle de lo que ocurría.

La exalcaldesa ha detallado que este empresario les informó de que el pliego del contrato adolecía de una "falta absoluta" de actualización en la información --se aludía a elementos que ya habían sido sustituídos-- y de que se hacía referencia en él a una auditoría que no había sido realizada.

Además, según Toribio, este empresario les informó de que en el pliego se hacía referencia a "marcas concretas" de los elementos a instalar con lo que, según ha dicho, "se limitaba considerabllemente" las empresas que podían optar al concurso, "tanto" --ha dicho-- que "parecía que estuviera dirigido a una en concreto".

Aparte de estos datos, la exalcaldesa ha señalado que el empresario les detalló otros aspectos que, a juicio de éste, demostraban "lo turbio" de todo lo relacionado con el contrato de alumbrado, como que la actual regidora tuviera como "asesor" en este asunto a una persona que hace unos años había sido apoderada de Conitec 99 --una de las empresas de la UTE contratada para la revisión del alumbrado-- y de la que actualmente era representante su hijo.

También, según la información que aporta el empresario al PP, el ingeniero navarro al que se contrató por 6.000 euros la redacción del pliego de referencia de este contrato de alumbrado es un ingeniero navarro relacionado con el representante de Eficen Research, la otra empresa de la UTE a la que se había adjudicado el servicio asistencia para la revisión del alumbrado.

"Como vemos estamos ante un curioso entramado empresarial", ha apostillado Toribio.

Tras conocer estos hechos por parte del empresario, el PP reclamó el 14 de noviembre información en el Ayuntamiento sobre este procedimiento, como la auditoria a la que se hacía referencia. Respecto a ésta, los 'populares' aseguran que la secretaría municipal les informó que no existía.

Cuatro días después reclamaron la convocatoria urgente de la Comisión Extraordinaria de Servicios Municipales para aclarar lo oocurrido, la cual aún no se ha convocado, sumando 7 meses sin celebrarse pese a que lo establecido son 45 días o cada dos meses previa al Pleno extraordinario.

El 24 de noviembre, Toribio ha explicado que el PP preguntó en el Pleno a la alcaldesa por la convocatoria de la Comisión, recibiendo como respuesta que ésta se convocaría "cuando se resuelva el asunto".

"Este es el talante de la alcaldesa que se dice de la transparencia y la participación", ha censurado Toribio.

Al día siguiente de la pregunta del PP en el Pleno, el BOE publicó el desestimiento del proceso, algo que, a jucio de Toribio, "prueba" que la información del empresario era "cierta".

En el anuncio de desestimiento, consultado por Europa Press, se alude a "errores en la preparación del contrato" y señala que la Memoria Técnicay el Pliego de Prescripciones Técnicas parten de un estudio energético-económico para renovaciónde alumbrado público y no de una auditoría energética como se indicaba.

También reconoce "errores" en la potencia de las luminarias actuales, en el consumo actual y, por tanto, en el ahorro energético anual.

UN PROCEDIMIENTO DESISTIDO QUUE HA COSTADO 35.000 EUROS

Toribio ha señalado que este proyecto ya ha costado a las arcas municipales al menos 35.000 euros --29.000 del servicio de asitencia de revisión del alumbrado y 6.000 de la redacción del pliego--, más lo que se haya podido pagar al "asesor" de la alcaldesa, cuya existencia se desconocía así como lo que percibe por ese concepto.

La excaldesa cree que si el empresario y el PP no hubieran denunciado estos hechos y "presionado" a la alcaldesa para explicar este asunto se hubieran "despilfarrado" 200.000 euros en todo este proceso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha