Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP espera la “disolución total” de ETA no una “simulación” de entrega de armas

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

Así, Zoido ha defendido que en su partido no se conforman con una “simulación” de entrega de armamento, sino que quieren la “disolución total” de ETA, lo cual significa también la “entrega absoluta de todas las armas”.

El ministro ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre el anuncio de la banda de entregar las armas, este próximo sábado 8 de abril, y también ha sido cuestionado por la foto en el Parlamento vasco con todos los partidos apoyando el desarme de ETA excepto el PP, que no se ha sumado porque en dicho acto no se recoge que sea una banda terrorista y que ha habido cerca de 800 muertos.

A propósito de esta última cuestión, el titular de Interior ha manifestado sobre dicha imagen que “nada tengo que decir”, salvo que el PP no la “comparte” porque ha mantenido “siempre” un mensaje “único”, que es precisamente la exigencia de disolución de ETA y entrega de “todas” las armas.

Y que esto se haga, ha añadido Zoido, con “todos los requisitos y condiciones” desde el punto de vista judicial. Asimismo, los 'populares' exigen que los terroristas “se arrepientan” y “pidan perdón”, para que así “salden todas las deudas civiles que tienen contraídas con todas las víctimas”.

A partir de ahí, ha continuado, se procedería a la aplicación de la ley dentro de un Estado de Derecho. “Han causado mucho dolor, han derramado mucha sangre y sin duda alguna la aplicación de la ley y el Estado de Derecho es el que debe imperar”, ha reflexionado.

“Hoy por hoy la banda está, lógicamente, muy apagada, por no decir que prácticamente llevan mucho tiempo sin actuar, pero no ha sido por casualidad. Ha sido por la eficacia y eficiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas que han sabido, desde el Estado de Derecho, combatir el terrorismo y ese mal que ha asolado a sociedad española durante tantos años”, ha considerado el ministro del Interior.

Tras incidir que ETA ha causado “muchas víctimas” y “mucho dolor”, ha asegurado que el PP apostará “siempre” por aplicar la Ley “hasta sus últimas consecuencias”, para “defender la dignidad de las víctimas”.

“Nosotros pedimos respeto al relato histórico. Hay unos asesinos y hay unas víctimas” y “nosotros” estamos con las “víctimas”, ha concluido Juan Ignacio Zoido.

El ministro se ha expresado así después de asistir al Ejercicio 'Cantabria 2017', organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrelavega.

Etiquetas
stats