Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP insiste en que habrá “más recortes” porque el presupuesto “ya es irrealizable”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Para la diputada 'popular', “no es ninguna sorpresa” que lleguen esos “recortes” porque, como ya advirtió su grupo, “había serias dudas sobre el presupuesto de ingresos” y ha avanzado que, si el Ejecutivo intenta subir los impuestos para paliar esta situación, se encontrará con la negativa del PP.

Mazas ha indicado en un comunicado que “no estaba justificado el incremento de gastos que se proponía desde el Gobierno” en las cuentas, algo que no sólo advirtió el PP sino que, ha apuntado, también lo hizo la AIReF en un informe publicado durante la tramitación del presupuesto.

Así, ha señalado que, en aquel informe, la AIReF “decía que Cantabria era una de las cuatro comunidades autónomas peores en el cumplimiento del objetivo de déficit y en la sostenibilidad de la deuda para 2017”. “En definitiva establecía que el cumplimiento de déficit era casi imposible”, ha apostillado la diputada 'popular'.

Frente a ello y desde la aprobación del presupuesto, Mazas ha destacado que su grupo parlamentario ha llevado a la Cámara regional una interpelación y una proposición no de ley para que el Gobierno informara sobre esos recortes.

“Hace dos semanas conseguimos el apoyo de la Cámara para obligar al gobierno a enviar al Parlamento, a nivel de concepto, es decir, con cada partida presupuestaria, cualquier acuerdo de no disponibilidad”, es decir, que “cada vez que hubiera un recorte se informase partida por partida”, ha ensalzado.

En este sentido, la diputada ha explicado que el PP ha hecho esta petición porque ya en 2016 se realizaron dos acuerdos de no disponibilidad, “recortes en definitiva”, por importe de más 40 millones de euros en artidas como las destinadas a políticas activas de empleo o el 75% del plan de industrialización del Besaya.

Sobre los recortes en 2017, la portavoz de Economía del PP ha subrayado que el Ejecutivo ya sabía que tendría que hacerlos porque “lo admitían en la documentación que llegó al Parlamento, en donde reconocían que si las expectativas de ingresos no se cumplen habría que hacer acuerdos de no disponibilidad”.

Para Mazas, eso es “una postura tramposa, ya que si presento un presupuesto que el día que lo abra voy a tener que quitar una gran cantidad de las cosas que contiene, eso no es ser sincero ni con el Parlamento ni con los ciudadanos”.

Ante este panorama, la diputada regional ha considerado que el Gobierno tiene dos opciones: “o bien una reducción del gasto a través de eliminación de partidas incluidas en el presupuesto o con una subida de impuestos”.

En este punto, ha recordado que el primer borrador presupuestario incluía una subida de impuestos que finalmente se ha hecho a través de las tasas, con las que regionalistas y socialistas “esperan recaudar un 18% más que en el ejercicio anterior”.

Pero, a pesar de ello, ha insistido que las cuentas no se han diseñado con “realismo” por lo que ha augurado que el Ejecutivo intente llevar a cavo una “nueva subida de impuestos” ante la que ha advertido que se encontrará con la negativa de los 'populares' en el Parlamento.

“Si el Gobierno de Cantabria quiere realizar una nueva subida de impuestos debería pasar la modificación presupuestaria por el Parlamento de Cantabria que contará con nuestra negativa, ya que nuestro modelo es el opuesto”, ha concluido.

Etiquetas
stats