Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP ve “muy probable” que Cantabria cierre 2017 con déficit de casi el 2% y Gobierno cree que irá “hacia abajo”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El PP cree que Cantabria cerrará 2016 con un déficit “por encima” del 1,3% y ve “muy probable” que en 2017 sea “cercano” al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, muy por encima de los objetivos marcados por el Gobierno central, mientras que el bipartito regional PRC-PSOE dice que “seguramente” éste irá “hacia abajo”.

“Es evidente que tenemos un problema, pero no dramatice usted”, ha constestado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, a su antecesora en el cargo, Cristina Mazas (PP), quien en el Pleno del Parlamento regional le ha interpelado este lunes acerca de las actuaciones que tiene previstas realizar después de que un reciente informe de la AIREF considerara “muy improbable” que Cantabria cumpla el objetivo de déficit del 0,6% este año.

En su respuesta, Sota ha asegurado que Cantabria “cumplirá” con las recomendaciones recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) para ajustar desviaciones del mismo y le informará de ello “en tiempo y forma”.

Pero Sota ha pedido a su antecesora en el cargo que no le dé “ninguna” lección sobre el déficit puesto que --ha dicho-- es la “campeona” de los incumplimientos de los objetivos de déficit fijados durante los cuatro años de Gobierno del PP y le ha reprochado que bajo cuyo mandato la deuda de la comunidad autónoma se duplicó, situándose en el 22% del PIB.

“Partimos de ahí”, le ha dicho Sota a la exconsejera y ahora diputada del PP, que ha acusado al actual Ejecutivo de haber realizado “recortes” en 2016 y ha alertado de que lo habrá también este año --por al menos 90 millones-- dado que el Presupuesto regional para este año, aprobado sin el apoyo del PP y Podemos y con la abstención de Ciudadanos, “abunda” en los “vicios” que, a su juicio, tenía el del año pasado.

Sota ha asegurado que “el único recorte” que hizo el Ejecutivo regional en 2016 fue de unos 18 millones de euros que hubo que retener para poder devolver a los funcionarios el 50% de la paga extra suprimida por el Gobierno del PP en 2012.

Por lo demás, ha desmentido los recortes que le imputa el PP y ha asegurado que, en realidad, son “ahorros” en adjudicaciones y en resoluciones de subvenciones en las que ha habido menor demanda que la presupuestada y, respecto a 2017, ha afirmado que los ciudadanos pueden estar “muy tranquilos”.

A pesar de ello, Sota no ha aclarado de dónde se ajustará si hay que hacerlo, algo que, según ha dicho, aún no se ha decidido. En este sentido, ha señalado que espera que el PP, que gobierna en minoría en España, sea capaz de aprobar el Presupuesto General de 2017 porque si no “el conjunto de comunidades se encontrarán con problemas”.

Frente a las críticas del PP por haber incumpliado en los Presupuestos regionales de este año una previsión al alza de ingresos del Gobierno central por entregas a cuenta que lo comunicado, Sota ha vuelto a insistir en que es algo que han hecho todas las comunidades con el Presupuesto aprobado o en tramitación, salvo Canarias o Baleares, a la vista de las previsiones de mayores ingresos que tiene el Estado.

“Algo de esa tarta nos corresponderá a nosotros”, ha aseverado Sota, que ha vuelto a defender que Cantabria ha sido “prudente” en estas estimaciones de entregas a cuenta al alza, incluyendo 30 millones más de lo que el Estado les ha comunicado.

Así, ha explicado que se ha previsto 1.672 millones (por entregas a cuenta y liquidación del presupuesto) cuando lo comunicado por parte del Estado es 1.641,72.

Etiquetas
stats