Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Cantabria solo aprobó una ley de las 26 previstas para 2017

Pleno del Parlamento de Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso

El Gobierno de Cantabria tan solo ha aprobado una ley de las 26 previstas en el Plan Normativo de 2017. El Ejecutivo auguraba entonces un año de mucha actividad en el que se pondrían en marcha numerosas e innovadoras iniciativas legislativas en la comunidad. Sin embargo, una vez finalizado el ejercicio, la realidad ha sido muy distinta.

Leyes como las de LGTBI, del Suelo, de Transparencia o de Memoria Histórica son algunas que se han quedado en el tintero como meros anteproyectos presentados públicamente, pero que todavía no han entrado en vigor, o algunos ni siquiera con un texto pendiente de debate.

El dato lo ha dado a conocer este martes la diputada y portavoz de Presidencia del PP en el Parlamento de Cantabria, Isabel Urrutia, en un comunicado. Para esta formación es “una muestra más de la falta de trabajo, rigor, y dedicación de quien dirige Cantabria”. “No es extraño que Cantabria esté como está ante la falta de impulso político, impulso económico y falta de impulso normativo”, ha reprochado la parlamentaria popular .

La diputada ha censurado que el pasado año el bipartito haya presentado únicamente en el Parlamento los proyectos de ley de Presupuestos de 2017 y 2018, así como los de las respectivas leyes de Medidas Fiscales y Administrativas que los acompañan, además del relativo a la extinción de la Cámara Agraria, que aún no se ha admitido a trámite.

Urrutia ha contrastado estos datos con las previsiones del Plan Normativo del Gobierno para el pasado año que, según ha señalado, recogía que durante ese año se iban a aprobar un total de 26 normas con rango de ley.

Así pues, ha desgranado que “solo se ha aprobado la Ley de Espectáculos, que llegó al Parlamento en el año 2016”. Asimismo, ha resaltado que “el último día de registro del año 2017 entró la extinción de la Cámara Agraria”, al tiempo que ha criticado que el Gobierno de Cantabria “ha incumplido más del 92 por ciento de su compromiso”.

Además, ha lamentado que el “único proyecto a la vista” del Gobierno desde el punto de vista legislativo sea el dirigido a recuperar el Consejo Económico y Social de Cantabria presentado el pasado lunes, algo que, según el PP, no es una “prioridad”.

“Falta de trabajo”

La diputada del PP ha señalado que, a estas alturas del tercer año de legislatura, el cómputo de este Gobierno es de 15 proyectos de ley, de los cuales seis corresponden a presupuestos anuales y cuatro a la creación de colegios profesionales. Los otros cinco restantes, por su parte, son el Plan Estadístico, la adaptación a la normativa nacional de la Ley de Mediación, la extinción de la Cámara Agraria, la regulación de los perros de asistencia y la Ley de Transparencia.

“Una vez más tenemos que denunciar la falta de trabajo de este Gobierno en lo importante para Cantabria, la falta de rigor y cumplimiento de sus promesas y, sobre todo, la falta de impulso político de un presidente ausente, que no ejerce las competencias que tiene en razón de su cargo”, ha sentenciado Urrutia, que considera que “los hechos en este caso hablan por sí solos”.

Finalmente, Urrutia ha recordado que la Ley de Régimen Jurídico establece que el presidente del Gobierno, que en este caso es el regionalista Miguel Ángel Revilla, tiene como atribución impulsar el programa legislativo del Gobierno, con lo que considera que su balance es el del “incumplimiento”.

Etiquetas
stats