Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP defiende el reconocimiento de crédito previsto para no dejar en suspenso “servicios indispensables”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La concejal de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador (PP) defiende el reconocimiento extrajudicial de crédito de 1,8 millones que se llevará al próximo Pleno municipal --y en contra del que votará el PRC-- y dice que sería “irresponsable” por parte del equipo de Gobierno dejar en suspenso “servicios indispensables” mientras se acaban de tramitar los nuevos contratos demorados por “diversas incidencias”.

Así ha reaccionado González Pescador a la decisión adelantada por el PRC de que votará en contra de dicho reconocimiento y que justificó afirmando que los gastos que se someterán a la aprobación del Pleno fueron realizados “careciendo de consignación presupuestaria”, “prescindiendo del procedimiento legalmente establecido” o “excediendo la prestación del plazo pactado”, una “anormalidad” que, a su juicio, el equipo de Gobierno local parecía querer convertir en “tradición”.

El portavoz municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, aprovechó también para critar la gestión económica del equipo de Gobierno local, calificándola de “desastrosa”, y pidió al alcalde, Íñigo de la Serna, “que se centre de una vez” y dejara de tratar “hacer pasar por normal lo que es un ejemplo tras otro de ineficacia”.

Tras esas palabras, González Pescador ha contestado en un comunicado y ha afirmado que quien debería “centrarse y aclararse” es Fuentes-Pila.

Al hilo de estas críticas del regionalista, la responsable de Economía del Consistorio ha afirmado que el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos que se va a votar en el próximo pleno es un trámite “ordinario y habitual” y un procedimiento administrativo contemplado en la legislación vigente y utilizado “con frecuencia” en distintas administraciones.

La concejal de Economía y Hacienda ha asegurado que “lo que ha hecho el equipo de Gobierno es actuar con responsabilidad” ya que, en su opinión, “lo irresponsable sería suspender servicios indispensables o asumir riesgos para los ciudadanos”.

Según ha dicho, lo que propone es la aprobación de un expediente por valor de 1,8 millones destinado al pago de facturas relacionadas, principalmente con la prestación de servicios directos al ciudadano, como el de ayuda a domicilio y al mantenimiento de infraestructuras viarias y de tráfico, como los túneles y la red semafórica.

Ha detallado que se trata en unos casos de trabajos contratados “con carácter de urgencia”, y en otros, de “contrataciones prorrogadas” para garantizar la continuidad de la prestación hasta la entrada en vigor de los nuevos contratos, cuya formalización se ha visto demorada por diferentes motivos, “en la mayor parte de los casos, ajenos a los propios servicios municipales encargados de su tramitación”.

La concejal ha subrayado que “en todos los casos ha primado el interés ciudadano, para garantizar la continuidad de la prestación de servicios que no podían quedar en suspenso hasta la resolución de las tramitaciones en curso de los nuevos contratos o a otro tipo de procedimientos”.

En este sentido, ha aclarado que el grueso del importe del expediente (más del 60%) corresponde a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se ha tenido que prorrogar con la anterior adjudicataria mientras concluye la tramitación del nuevo contrato, que ha sufrido varias demoras inesperadas por defectos de forma que se suman al ya de por sí complejo procedimiento que conlleva un contrato de estas características.

También se incluyen, entre otros, gastos como los de mantenimiento de la red semafórica y de túneles, así como obras de urgencia en la fachada del edificio de la Plaza del Príncipe 2, ante el incumplimiento de los propietarios de la orden que les obligaba a realizar las reparaciones por el riesgo de desprendimientos.

González Pescador ha preguntado al portavoz regionalista “si le parecería responsable paralizar todos esos servicios o generar riesgos para los ciudadanos”.

La edil ha resaltado el hecho de que Fuentes-Pila haya anunciado que su grupo va a votar en contra de este acuerdo en el pleno cuando --ha dicho-- González Pescador sus compañeros se han abstenido en la Comisión.

Además, ha agregado que a través de este expediente se da también cumplimiento con responsabilidad y prontitud al pago a proveedores y suministradores, cuestión en la que los regionalistas no pueden dar lecciones.

La concejal ha recalcado también que “prácticamente la totalidad” de trabajos y servicios incluidos en el expediente cuentan con sus correspondientes partidas presupuestarias y ha explicado que lo que se hace con este trámite es “subsanar las incidencias” que se han producido en su tramitación administrativa.

Asimismo, ha destacado que el expediente incluye informes de cada uno de los servicios municipales afectados, en los que justifican perfectamente las causas y el procedimiento seguido en cada caso.

Igualmente, ha insistido en que éste es un procedimiento frecuente en otras administraciones y como ejemplo ha citado el Ayuntamiento de Madrid, donde --ha apuntado-- “se aprueba prácticamente un expediente cada mes”.

Y en el caso del Ayuntamiento de Santander, ha señalado que se recurre esta vez a este procedimiento al concurrir “circunstancias excepcionales, inesperadas o urgentes, y en algunos casos errores técnicos o defectos de forma, que han impedido tramitar estos gastos por el procedimiento habitual”.

Etiquetas
stats