Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP excluye a técnicos y empresas de la Comisión sobre el incendio del MAS

Imagen del interior del edificio del MAS tras desencadenarse el incendio.

elDiario.es Cantabria

La comisión municipal solicitada por los grupos de la oposición para contribuir a esclarecer el incendio del Museo de Arte y Moderno de Santander (MAS) se ha celebrado este martes sin la presencia de los técnicos y empresas implicadas en el suceso, como habían reclamado PSOE y PRC.

Según han denunciado socialistas y regionalistas, a la comisión no han asistido el jefe del Servicio de Ingeniería del Ayuntamiento, la arquitecta municipal responsable del contrato de remodelación del edificio, ni lo responsables de las empresas que estaban acometiendo las obras en el momento del siniestro, Codelse y Siec, quienes se acusan mutuamente de haber desconectado el sistema de detección de incendios meses antes del siniestro. El único que sí ha comparecido ha sido el director del museo, Salvador Carretero.

Para los grupos de la oposición, ha sido una comisión “descafeinada” que “no ha aportado nada nuevo”. No obstante, el portavoz socialista, Pedro Casares, ha advertido de que va a seguir exigiendo que se depuren responsabilidades ante la “certeza” que, según ha dicho, hay de que ha habido una “negligencia y dejación de funciones en la responsabilidad política de controlar el estado en el que se estaban realizando las obras”.

“Ni siquiera había inventario de la colección bibliográfica por la falta de medios técnicos y humanos y además ya no lo esconden. Es un escándalo”, ha denunciado el líder de los socialistas de Santannder.

En otro comunicado, José María Fuentes-Pila, portavoz del PRC, ha considerado “lamentable” que el PP haya “usurpado” a la oposición “su derecho a escuchar lo que tienen que decir todos” los técnicos y empresas implicadas y ha denunciado que el equipo de Gobierno “sigue empeñado en su huida hacia delante, empeñando en hacernos creer que nuestro patrimonio se quemó por arte de magia, en culpar al empedrado”. Frente a esta actuación “oscurantista”, el regionalista coincide con su homólogo socialista en que “hay una responsabilidad política clara en cómo se custodiaban los fondos y cómo se actuó tras el incendio”.

Además, ha subrayado que hoy, a falta de una semana para que se cumplan tres meses del incendio, todavía “no se conocen las causas que lo produjeron ni por qué estaban desactivados los sistemas antiincendios”. Sobre este último aspecto, considera que “las empresas tienen mucho que decir, pero no se nos ha permitido escucharlas y las razones las tendrá que explicar la alcaldesa.

Finalmente, Fuentes-Pila también ha llamado la atención sobre el hecho de que los responsables del Consistorio no han permitido a la oposición visitar la nave situada en el Polígono de Raos donde se han custodiado las obras hasta que estas han sido trasladadas al Casyc.

La cobertura del siniestro

Por su parte, el equipo de Gobierno (PP) ha anunciado la compañía aseguradora del edificio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander asumirá los daños del incendio, para lo cual, ha realizado una primera provisión de fondos por importe de 250.000 euros que ha sido ingresada ya en la cuenta municipal.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, el Ayuntamiento ha contratado a un perito externo especializado en siniestros de este tipo para evaluar y cuantificar los daños en el inmueble con el fin de dar traslado a la compañía del alcance total en términos económicos y contar con un informe adicional al que realice la propia aseguradora.

En cuanto a las críticas de la oposición, Díaz ha cuestionado que PSOE y PRC “hablan constantemente de incógnitas, pero nunca explican sobre qué términos”, por lo que “difícilmente los técnicos podrán pronunciarse y contestar con informes y como procede si no se especifica cuáles son las cuestiones que se les plantean”.

Además, ha aclarado que en este momento están trabajando de cara a la adopción de medidas en relación a las empresas que estaban a cargo de las obras y de la seguridad del museo en el momento del incendio. Y sobre la presencia de las empresas ha considerado que “no procede convocar a las empresas a una comisión política para someterlas a un careo y un enfrentamiento entre ellas”.

Etiquetas
stats