Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PRC critica que PP use acuerdos de la FMC de forma “partidista” y enmendará su propuesta para Corporaciones Locales

PRC critica que PP use acuerdos de la FMC de forma "partidista" y enmendará su propuesta para Corporaciones Locales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

“Los acuerdos fueron aprobados de manera unánime y el PP sólo registra parte de ellos en una iniciativa partidista”, ha denunciado el portavoz regionalista, Pedro Hernando, que ha presentado la enmienda de adición que planteará su partido en el Pleno del próximo lunes, 25 de septiembre.

Y lo ha hecho acompañado de los cinco diputados del grupo parlamentario del PRC que también son alcaldes: Fernando Fernández (Valderredible), Francisco Ortiz (Astillero), Rosa Díaz (Polanco), María Teresa Noceda (Comillas) y Ángel Sainz (Villacarriedo).

En su proposición no de ley, los 'populares' piden garantizar la participación de los ayuntamientos en la negociación de la próxima orden de Corporaciones Locales para 2018, que se apliquen coeficientes correctores en los importes de las ayudas en beneficio de los municipios rurales y que se posibilite que el remanente originado por los consistorios que no se acogen al máximo preasignado pueda aplicarse a los que hayan visto reducida su asignación.

Pero, según denuncia el PRC, estas peticiones no son todas las que reclama la FMC sino solo “una parte” y, por ello, tacha la iniciativa de “partidista”, más cuando los acuerdos fueron aprobados por la Junta Directiva de la Federación, formada por alcades de “todos los partidos políticos”.

Por ello, la enmienda de adición de los regionalistas busca incluirlos otros tres puntos que forman parte del acuerdo de la FMC, por lo que Hernando ha confiado en que serán “apoyados, sin ningún tipo de duda, por todas las fuerzas políticas representadas en el arco parlamentario”.

El primero de los puntos del acuerdo de la FMC que no recoge la propuesta de los 'populares' y que quiere añadir el PRC es que los criterios correctores a aplicar en los remanentes originados por los ayuntamientos que no se acojan al máximo asignado se destinen preferentemente a municipios de menos de 2.000 habitantes con el objetivo de fijar población y promover el desarrollo del medio rural.

Los regionalistas también quieren añadir la petición realizada por la Federación, y trasladada ya al Gobierno regional, para que la orden de Corporaciones Locales para 2018 se publique “en tiempo y forma”, antes del 31 de enero, y la resolución de la misma sea haga dentro del primer trimestre para que las contrataciones puedan comenzar a partir del 15 de mayo.

También se suma la reclamación de la FMC de que “se respete la autonomía y capacidad de los ayuntamientos permitiéndoles seleccionar a los desempleados” tras una selección previa por parte del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), con el fin de atender las necesidades y contexto de cada municipio.

Tras detallar la enmienda de adición, Hernando ha considerado que “hay cuestiones que hay que dejar fuera del discurso partidista y político” y los municipios son una de ellas y, por ello, ha indicado que “lo más adecuado hubiese sido, como se hace con otros asuntos importantes, hablar la iniciativa en sede parlamentaria y traerla de forma conjunta por todos los grupos”.

Como no se ha hecho, los regionalistas han decidido plantear esta enmienda complementaria para recoger todas las reivindicaciones de la FMC para reformar la orden de Corporaciones Locales porque, a pesar de su importancia para el empleo, es “francamente mejorable”, ha considerado Hernando.

Ha indicado que ya había un compromiso del Gobierno de Cantabria para ir “adecuando” la orden en sucesivas convocatorias pero desde el Grupo Parlamentario del PRC creen que “hay que ir más allá” y “ese compromiso debe exigirse íntegro por parte del Parlamento de Cantabria”.

La iniciativa de los regionalistas la defenderá el diputado Fernando Fernández, que ha destacado la apuesta del PRC por el “municipalismo” y que no sólo se demuestra con esta enmienda sino con otras políticas como la recuperación del Fondo de Cooperación Local de 15,4 millones de euros que “el PP eliminó en 2012 y sustituyó un raquítico fondo de liquidez de 4 millones”.

Por ello, ha denunciado la “actitud de doble moral del PP tratando de erigirse en defensor de los municipios pequeños”, a los que perjudicó con sus políticas que “supusieron su axfisia económica”, pero con las que además llevó a “la ruptura de la FMC”. “No creo que ahora pretendan engañar a nadie”, ha apostilla Fernández.

Etiquetas
stats