Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PRC y PSOE se muestran dispuestos a renegociar el pacto de Gobierno

Encuentro entre Revilla y Zuloaga después de que éste ganara las primarias socialistas.

Rubén Vivar

La división interna en el seno del PSOE ha acabado por salpicar de lleno al Gobierno de Cantabria. A la marejada surgida en las últimas horas con motivo de la destitución del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, se suma ahora una nueva tempestad: regionalistas y socialistas están dispuestos a renegociar el pacto de gobierno que firmaron tras las elecciones de 2015.

El primero en pronunciarse al respecto ha sido el presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, a quien parece haber pillado por sorpresa los cambios planteados por el equipo de Pablo Zuloaga, que además de cesar a Ruiz y a los responsables de Sodercan, Salvador Blanco, y MARE, Rosa Inés García, también ha optado por llevar a cabo una reestructuración en el ala socialista del Ejecutivo, devolviendo las competencias de Universidad e Investigación a la Consejería de Educación y trasladar Sodercan a la Consejería de Economía.

“Ya no se trata de que puedan proponer cambios de nombres sino que se habla de cambio de estructura del Gobierno y eso ya es distinto al cambio de personas”, ha advertido Revilla en Suances al ser preguntado acerca de si los regionalistas podrán condiciones al PSOE para aceptar estas modificaciones.

A raíz de estas manifestaciones del jefe del Ejecutivo cántabro, la secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, ha considerado, a través de un comunicado, que es “lógico” que se replantee una nueva negociación del pacto, aunque según ha subrayado, para garantizar su “continuidad” y “estabilidad”.

Ambas formaciones se han emplazado al próximo martes, 12 de septiembre, cuando mantendrán un encuentro formal para analizar los cambios emprendidos por los socialistas y evaluar la situación del pacto. “Los cambios ya están en marcha, ahora solo falta que se realicen y que las direcciones de ambos partidos nos reunamos como socios de gobierno para abordar los objetivos que tenemos ambos partidos para el resto de la legislatura”, ha incidido Cobo.

Un pacto generoso

PRC y PSOE reeditaron el pacto de gobierno tras las elecciones celebradas en mayo de 2015, en las que el PP perdió súbitamente la mayoría absoluta de la que había gozado en la anterior legislatura. Aquella caída, propició un nuevo acuerdo, del que los socialistas salieron especialmente bien parados.

Pese a la importante diferencia de votos -el PRC obtuvo 12 diputados y el PSOE 5-, el reparto de cargos fue equitativo -cuatro consejerías cada formación-, si bien los de Eva Díaz Tezanos se llevaron las áreas de mayor peso, al menos económico, gestionando nueve de cada diez euros del presupuesto autonómico, que asciende a más de 2.0000 millones de euros.

Cónclave socialista

Por otro lado, la nueva Ejecutiva del PSC-PSOE ha convocado este viernes a todos los dirigentes locales del partido para explicar de primera mano los motivos que han llevado a la nueva dirección a cesar de sus cargos a Ramón Ruiz, Salvador Blanco y Rosa Inés García.

Alcaldes, secretarios generales de las agrupaciones municipales y portavoces socialistas en los ayuntamientos de la comunidad autónoma están citados a las 17.00 horas en la sede regional de la formación en un cónclave que se prevé intenso.

Las primarias, que otorgaron la victoria a Zuloaga con el 53% de los votos, han dejado a un partido dividido. El también alcalde de Santa Cruz de Bezana hace gala de contar con el respaldo de la “militancia de base”, mientras que Díaz Tezanos atesora el apoyo de buena parte del poder órganico e institucional, entre ellos, doce de los 19 alcaldes socialistas.

Etiquetas
stats