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PRC y PSOE incluyen vía enmienda una partida de 10.000 euros para la integración ferroviaria en Santander

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Los grupos parlamentarios regionalista y socialista han presentado una enmienda para incluir en los presupuestos de Cantabria de 2018 una partida de 10.000 euros que permitirá financiar la primera anualidad del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y ADIF para ejecutar la segunda fase de la integración ferroviaria en la capital.

El portavoz del Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha destacado el “compromiso” del PRC con la integración ferroviaria en Santander.

Fuentes-Pila defiende en una nota de prensa que la enmienda constituye un “reflejo claro” de la apuesta “seria” de los regionalistas para que la integración ferroviaria en la ciudad sea una “realidad”, ya que su inclusión con carácter nominativo permitirá la firma del convenio para la reordenación.

“Frente a quienes sólo buscan el enfrentamiento, quienes encuentran soluciones; frente a quienes hablan, quienes hacen”, ha enfatizado al respecto el regionalista, para quien esta iniciativa “abre la puerta” a que la integración ferroviaria pase de ser “un eslogan a ser una realidad”.

En concreto, la partida, que saldrá del presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, constituye la primera anualidad del convenio que permitirá la cobertura del haz de vías y andenes de la Estación, tanto para las vías de ancho ibérico como de ancho métrico, desde la cabecera de los andenes hasta la pasarela peatonal existente que conecta la calle Alta con la calle Castilla.

Además, se prevé la urbanización de los terrenos que se liberen por no ser necesarios para la explotación ferroviaria, con una superficie estimada en 36.186 metros cuadrados, así como de los nuevos suelos generados por la cobertura de la playa de vías con una superficie aproximada de 48.470 metros cuadrados más.

PROTAGONISMO A GOLPE DE ENFRENTAMIENTO

El portavoz de los regionalistas ha contrapuesto esta actuación “responsable y comprometida con el futuro de los santanderinos” con la del ministro de Fomento y anterior alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, quien, sostiene, “vive empeñado en buscar protagonismo a golpe de enfrentamientos, dentro y fuera de su partido”.

“Dejó decenas de incumplimientos como alcalde, ahora ha dejado en mínimos la inversión de Fomento en la Santander y Cantabria y no conoce, ni de lejos, qué es la lealtad institucional”, ha dicho el regionalista, quien está seguro de que “ni él va a cambiar ya ni cambiará tampoco el compromiso del PRC con el futuro de esta tierra”.

Fuentes-Pila ha reiterado que De la Serna “supeditó la inversión de su departamento para la reordenación ferroviaria a la firma de un convenio que presentó a los medios de comunicación sin haber hablado antes con el Gobierno”, pese a que Ejecutivo regional y Ayuntamiento tendrán que sufragar conjuntamente 50 millones de euros.

“Pese a que así no se hacen las cosas, pese a que quizá lo que buscaba era que PRC y PSOE dijesen no, aquí tiene un sí alto y claro, un sí al futuro de Santander”, ha finalizado.

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