Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PRC de Santander aboga por un plan de “apoyo real” para los autónomos

José María Fuentes Pila.

elDiario.es Cantabria

El Grupo Regionalista de Santander presentará al Pleno de la Corporación del próximo jueves una moción para la redacción de un plan de autónomos municipal que incluya medidas de apoyo económico, como la bonificación de tasas y Seguridad Social, y la simplificación de trámites.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, quien ha insistido en la necesidad de un plan estratégico de choque para apoyar la “acción heroica” de este colectivo para sacar adelante sus negocios, y al que “nadie ha ofrecido una herramienta eficaz”.

“Muchas promesas pero muy pocas realidades”, ha resumido el edil, que ha recordado que Santander cuenta con 9.649 autónomos que necesitan “apoyo real”. En este sentido, ha asegurado que, en el ámbito local, “se puede hacer mucho pero se ha hecho poco”, de modo que el Ayuntamiento dispone de un “amplio margen de intervención” para apoyar a este colectivo y con él, la actividad productiva de Santander.

Porque, según ha dicho, uno de cada tres autónomos necesitaría contratar personal, lo que convierte a este sector, que aglutina al 13% del total de trabajadores de Santander, en “eficaces empleadores” y con trabajos de “alta calidad”.

Para apoyarlo, el PRC presentará una moción que pide la creación de un plan de apoyo a los autónomos --como existe en otras ciudades, desde Gijón a Marbella-- en el que participaría toda la Corporación y al que los regionalistas presentarían medidas concretas.

En este sentido, Fuentes-Pila ha desgranado el plan del empleo autónomo del PRC, que llevaría aparejado un presupuesto de alrededor de un millón de euros (el 0,4% del presupuesto municipal), que se ajustaría en función de las necesidades del ciclo vital de la iniciativa y del grado de cumplimiento.

Teniendo en cuenta que, por cada euro invertido, se generaría 1,8 euros de retorno, y que las previsiones apuntan a que, “con medidas reales”, se podrían crear unos 3.000 empleos este año, los regionalistas abogan por establecer ayudas directas.

El plan del PRC consta de tres fases --Inicia, Facilita y Consolida-- y cada una de ellas incluye medidas concretas, además de las generales como son la creación de la carta de servicios del autónomo, la creación de una unidad de asesoramiento y de un portal de formación, así como el apoyo a la contratación.

Como medidas concretas, entre otras, contempla la creación de una 'Zona 0' con mapas de calles y parámetros de actividad comercial; una 'Zona libre de tasas' para la puesta en marcha del primer negocio durante el primer año; y una ventanilla única empresarial y del autónomo real porque actualmente es “una pesadilla” abrir un negocio, según el regionalista.

Además, una vez superada la fase inicial, el PRC quiere ofrecer apoyo técnico a negocios en riesgo, subvenciones a la mejora del mismo, y una tarifa plana de 50 euros durante los 12 primeros meses en cotizaciones a la Seguridad Social cuya diferencia abonaría el Ayuntamiento.

Las propuestas incluyen mejorar la rapidez de las gestiones, para lo que se implementaría 'Santander electrónico', que sería “una administración electrónica real”, la tramitación on line de todos los trámites y tasas y la supresión de las “trabas administrativas”. También se generaría una bolsa de cotización para autónomos y de locales vacíos; y una OLA profesional con un cuota fija para poder aparcar de forma ininterrumpidamente durante cuatro horas, sin tener que cambiar de calle o zona, destinado solo a vehículos profesionales y autónomos con su sede en el municipio.

Etiquetas
stats