eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PRC denuncia al Ayuntamiento por "vulneración" de leyes y derechos de las personas con discapacidad

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha denunciado ante el Gobierno de Cantabria a la Administración local por una supuesta "vulneración de las leyes y los derechos" de las personas con discapacidad y de los cargos públicos al no haber facilitado el alcalde, Isidoro Rábago (PSOE), la participación en un pleno de una edil del PRC en silla de ruedas.

- PUBLICIDAD -

La denuncia se ha registrado este miércoles y se ha presentado ante la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria.

En un comunicado, el portavoz regionalista, Francisco Javier González, ha lamentado haber tenido que llegar a esta situación pero ha acusado a la "insensibilidad" del alcalde, el socialista Isidoro Rábago, que Santillana "esté en el disparadero" con este asunto.

González ha relatado que el máximo regidor "se negó" el pasado 4 de mayo a facilitar la participación de la edil regionalista Blanca Gómez en la sesión plenaria de ese día ya que no pudo acceder al Salón de Plenos al encontrarse en silla de ruedas como consecuencia de un accidente, lo que, según los regionalistas, se puso en conocimiento del alcalde el 27 de abril.

La edil acudió al Pleno pero, según el PRC, "no pudo acceder al Salón por el desprecio y menoscabo de sus derechos".

El portavoz regionalista ha criticado en que "la respuesta de Rábago fue el silencio, la falta de sensibilidad, humanidad y empatía" y considera que su actitud lleva a pensar que las personas con discapacidad "no le importan".

Por ello, los regionalistas han decidido denunciar al Ayuntamiento ante la Consejería de Política Social al entender que Rábago ha incumplido el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social; y la Ley de Cantabria 3/1996, de 24 de septiembre, sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.

Además, creen que el alcalde vulneró el artículo 12.1 del Real Decreto legislativo 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales que señala que los miembros de las Corporaciones Locales tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto a las sesiones del Pleno y a las de aquellos otros órganos colegiados de que formen parte; y los artículos 9.2, 10, 14, 23 y 49 de la Constitución española.

Los regionalistas confían en que "se sancione" al Ayuntamiento, con el objeto de que "nadie sufra la insensibilidad de Rábago" y "Santillana sea accesible para todos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha