Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PRC denuncia al Ayuntamiento por “vulneración” de leyes y derechos de las personas con discapacidad

EUROPA PRESS

SANTILLANA DEL MAR —

La denuncia se ha registrado este miércoles y se ha presentado ante la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria.

En un comunicado, el portavoz regionalista, Francisco Javier González, ha lamentado haber tenido que llegar a esta situación pero ha acusado a la “insensibilidad” del alcalde, el socialista Isidoro Rábago, que Santillana “esté en el disparadero” con este asunto.

González ha relatado que el máximo regidor “se negó” el pasado 4 de mayo a facilitar la participación de la edil regionalista Blanca Gómez en la sesión plenaria de ese día ya que no pudo acceder al Salón de Plenos al encontrarse en silla de ruedas como consecuencia de un accidente, lo que, según los regionalistas, se puso en conocimiento del alcalde el 27 de abril.

La edil acudió al Pleno pero, según el PRC, “no pudo acceder al Salón por el desprecio y menoscabo de sus derechos”.

El portavoz regionalista ha criticado en que “la respuesta de Rábago fue el silencio, la falta de sensibilidad, humanidad y empatía” y considera que su actitud lleva a pensar que las personas con discapacidad “no le importan”.

Por ello, los regionalistas han decidido denunciar al Ayuntamiento ante la Consejería de Política Social al entender que Rábago ha incumplido el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social; y la Ley de Cantabria 3/1996, de 24 de septiembre, sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.

Además, creen que el alcalde vulneró el artículo 12.1 del Real Decreto legislativo 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales que señala que los miembros de las Corporaciones Locales tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto a las sesiones del Pleno y a las de aquellos otros órganos colegiados de que formen parte; y los artículos 9.2, 10, 14, 23 y 49 de la Constitución española.

Los regionalistas confían en que “se sancione” al Ayuntamiento, con el objeto de que “nadie sufra la insensibilidad de Rábago” y “Santillana sea accesible para todos”.

Etiquetas
stats