Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide que el Ayuntamiento devuelva el IBI cobrado “de más” a los vecinos afectados por el 'catastrazo'

El portavoz municipal del PSOE en Santander, Pedro Casares. | ARCHIVO

elDiario.es Cantabria

El PSOE de Santander insta al Ayuntamiento de la capital cántabra a devolver “lo recaudado de más” por el IBI de 2015 a los vecinos afectados por la revisión de los valores catastrales con la aprobación del Plan General Ordenación Urbana (PGOU), --lo que ha sido denominado como 'catastrazo' por algunos colectivos-- después de que el Tribunal Económico-Administrativo de Cantabria haya estimado los más de 600 recursos presentados por vecinos de Cueto, Monte y San Román.

En un comunicado, el secretario general del PSOE de Santander y portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Pedro Casares, ha opinado que sería “un error” que el PP recurriera el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria “porque desde el Ayuntamiento debe velar por los intereses de los santanderinos” y le insta a “no seguir dándoles la espalda”.

Para el socialista, con el fallo del Tribunal Económico-Administrativo de Cantabria se anula la revisión catastral al entender que la información de la que parte habría devenido incorrecta como consecuencia de la de la anulación del PGOU.

Por ello, considera que “es de justicia” que el Ayuntamiento devuelva a todos estos vecinos la diferencia del valor recaudado por el valor de un suelo que no está urbanizado y al que se ha incrementado el impuesto del IBI“.

Protección del Ayuntamiento

Casares ha señalado que el PSOE ya pidió que se solucionase este problema antes de la anulación del PGOU porque, a su juicio, “el catrastrazo dejaba indefensos a muchos vecinos”.

El líder socialista ha señalado que los vecinos de la zona norte de Santander recibieron notificaciones de revisiones catastrales, motivadas por la anulación del PGOU, que presentaban un descenso de “entre un 400 y un 600%”, y “ante la falta de respuesta” del Ayuntamiento, presentaron recurso. “Y hoy es el día que les dan la razón”, ha añadido.

“Como consecuencia de la anulación del PGOU de 2012, el terreno ha dejado de estar clasificado como suelo urbanizable delimitado, por lo que pasa a valorarse de acuerdo a su cultivo e intensidad”, ha apostillado.

Además, Casares ha advertido de que el valor catastral es un valor administrativo se toma como referencia para determinar las cuotas de un gran número de impuestos, como el IBI, IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio o las plusvalías.

Etiquetas
stats