eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los doce alcaldes del PSOE afines a Díaz Tezanos no asisten a la reunión con Zuloaga por sentirse "ninguneados"

Los doce alcaldes del PSOE afines a la exsecretaria general Eva Díaz Tezanos han protagonizado este viernes un plante al jefe de filas de los socialistas cántabros Pablo Zuloaga al no asistir a la reunión que había convocado para esta tarde al sentirse "ninguneados" por el líder de su partido tras haber tomado la decisión de los cambios en el Gobierno sin reunirse antes con ellos.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, uno de estos regidores críticos con Zuloaga, que ha preferido que no trascienda su identidad, ha señalado que entendían que "no pintan nada" en la reunión convocada ya que no es como la que habían solicitado al líder socialista.

Y es que, según ha explicado, lo que habían pedido a Zuloaga era que convocara al Consejo de Alcaldes del partido, que está formado por cerca de una treintena de personas ya que además de los regidores socialistas están los portavoces de aquellos ayuntamientos donde el PSOE cogobierna, con el objetivo de trasladarle que la "inestabilidad" que sus cambios en el Gobierno regional podían afectar también a la estabilidad de los gobiernos locales con bipartito.

Con la reunión que solicitaban a Zuloaga estos alcaldes pretendían trasladarle esta problemática que consideran específica suya y por ello ha causado "malestar" que, en lugar de ese tipo de encuentro, el líder socialista convocara una reunión "multitudinaria", en la que también estaban llamados los secretarios generales del PSOE en los distintos municipios, portavoces municipales y la Ejecutiva del partido.

Según este alcalde, esto supone una convocatoria de entre 160 y 180 personas lo que, a su juicio, hace, por su volumen, que no sea un "órgano de debate" en el que Zuloaga les vaya a escuchar.

De hechos, este regidor crítico considera que lo que se ha hecho es una especie de "paripé" en el que "lo único" que se busca Zuloaga es obtener el "respaldo" y el "beneplácito" a las decisiones que ya ha tomado su Ejecutiva, como los ceses en el Gobierno del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y de los directores generales de Sodercan y MARE, Salvador Blanco y Rosa Inés García.

Estas son las razones por las que esta docena de alcaldes críticos no ha acudido a la reunión de esta tarde. Sin embargo, este regidor asegura que a ella no han faltado solo ellos, sino que tampoco han asistido varios secretarios generales y otros de los convocados.

De hecho, según su versión, de entre las 160 y 180 personas llamadas a la reunión han acudido en torno a 50, de las cuales unas 30 son de la Ejecutiva, lo que, en su opinión, supone un "fracaso" de convocatoria.

De esta forma, sostiene que el "malestar" con Zuloaga no solo es de los alcaldes afines a Díaz Tezanos, sino algo "generalizado". "Lo que no se nos puede reprochar ahora es que hayamos vaciado esa sala porque no tenemos ese poder", ha aseverado.

A la vista de la respuesta que, según las informaciones que tiene este alcalde, ha tenido esa reunión, entiende que significa que "algo está pasando" y que no solo son los afines a Díaz Tezanos los que no están de acuerdo con la forma en la que ha actuado Zuloaga, sino que el "malestar" también es entre algunos de los que le apoyan.

La reunión convocada llega una semana después de que esta docena de alcaldes socialistas de Cantabria --afines a la exsecretaria general del PSOE en Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que perdió las 'primarias' ante Zuloaga-- remitiera una carta al secretario general del partido a nivel nacional, Pedro Sánchez, para pedirle que "intercediera" para "poner fin a la locura" en la que, a juicio de estos regidores, está sumida la formación en esta comunidad.

Con ella, según explicó uno de los promotores a Europa Press, querían que Sánchez mediara para que haya "serenidad" e "impere la cordura" en el PSOE cántabro tras los cambios que pretende acometer Zuloaga y que, según aprobó la Ejecutivo del partido hace unos días suponen el cese del consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz, y de los directores de las empresas públicas Sodercan y MARE, Salvador Blanco y Rosa Inés García, respectivamente.

En la carta, estos regidores alertaban a Sánchez de las "purgas o venganzas" que, según señalaban, pretende llevar a cabo la nueva Dirección autonómica en las consejerías socialistas del Ejecutivo PRC-PSOE y subrayaban que "la militancia decidió un cambio orgánico, no institucional".

"Necesitamos estabilidad", reclamaban los firmantes de la misiva: los alcaldes de Peñarrubia, Secundino Caso; de Limpias, María del Mar Iglesias; de Suances, Andrés Ruiz Moya; de Piélagos, Verónica Samperio; de Val de San Vicente; Roberto Escobedo; de Molledo, Rosa Montero; de Rasines, Jaime Bonaechea; de Tresviso, Javier Campo; de Colindres, Javier Incera; de Laredo, Juan Ramón López Visitación; de Santoña, Sergio Abascal; y de Santillana del Mar, Isidoro Rábago.

También, antes ya de que la Ejecutiva del PSOE aprobase proponer el cese de estas tres personas, estos alcaldes 'críticos' con la actual Dirección no consideraban "justo" que Zuloaga "entregue la solución" interna del PSOE al socio de Gobierno y presidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla.

Sin embargo, días después de que estos alcaldes solicitaran la intermediación de Pedro Sánchez, el líder nacional de los socialistas se reunió en Madrid con Revilla y le trasladó que la dirección nacional del partido apoya "todas las decisiones, cambios y propuestas" que proponga y realice la nueva Ejecutiva regional de Zuloaga, según confirmó a esta agencia fuentes de Ferraz.

En días sucesivos, Sánchez volvió a expresar en otras intervenciones públicas su apoyo y respaldo a Zuloaga y sus decisiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha