Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE cree que nulidad del PGOU es una “oportunidad” para elaborar una propuesta “realista y de consenso”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Por ello, Casares ha pedido en un comunicado al equipo de gobierno (PP) que aproveche la anulación del PGOU “para rectificar una política urbanística errónea e irreal, que hace una previsión ficticia de la ciudad” y apueste por un modelo sostenible para Santander.

Sobre la sentencia del Supremo, notificada ayer, el líder socialista ha afirmado que “lo cierto y verdad es que ayer se confirmó lo que ya intuíamos desde que se filtró el 24 de octubre, que Santander ya no tiene el PGOU en vigor”.

Por ello, el portavoz del PSOE ha pedido al equipo de gobierno determinación para avanzar en los siguientes pasos a dar para la elaboración de un nuevo planteamiento urbanístico. Para ello, Casares, ha instado al PP a que “comparta toda la información técnica de la que dispone con el resto de grupos municipales.

“Es fundamental para empezar bien el nuevo proyecto que, para establecer una hoja de ruta a seguir para la elaboración de un próximo PGOU, el Partido Popular cuente desde el principio con la oposición”, ha opinado.

ETAPA DE INCERTIDUMBRE

Por otro lado, ha indicado que la nulidad del PGOU “abre una etapa de incertidumbre en la política urbanística de la ciudad”, pero ha insistido en que el planeamiento era “completamente irreal e insostenible” y, por ello, ha abogado porque el nuevo “se haga con criterios de sostenibilidad”.

Independientemente de la sentencia del Tribunal Supremo, a juicio del edil, “está claro que el PGOU aprobado por el PP en 2012 era un plan irreal”. “Preveía que la ciudad iba a tener 261.000 habitantes, es decir, 90.000 habitantes más que ahora en 2024, en una ciudad que pierde población, que hoy tiene 173.000 habitantes, y pierde 3 habitantes cada día y lo ha hecho desde los últimos 10 años”, ha dicho.

No obstante, Casares ha considerado que “parece razonable que el Tribunal Supremo anule el PGOU si este se fundamenta en la obtención de unos recursos hídricos irreales desde el momento en que fue anulada por el mismo Tribunal la obra del Bitrasvase”.

Para el líder de los socialistas, la insuficiencia de recursos hídricos es motivo “suficiente” para que el Tribunal Supremo decida anular el PGOU “que hacia una previsión de crecimiento urbano, que además de irreal, hubiera sido imposible abastecer”.

Por último, ha recordado que el PSOE “fue el único partido que votó en contra del PGOU en 2012 por coherencia y responsabilidad ante un planteamiento que solo ha generado más hormigón, más desequilibrios y más desigualdad entre los vecinos de Santander”.

Etiquetas
stats