eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PSOE acusa a PP de "ocultar" las "graves deficiencias" en Valdecilla

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria, Silvia Abascal, ha acusado a la secretaria autonómica del PP y exvicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, de "intentar ocultar" las "graves" irregularidades y deficiencias en las obras del Hospital Valdecilla detectadas por la auditoría encargada por el actual Gobierno PRC-PSOE.

- PUBLICIDAD -

Así lo subraya en un comunicado la diputada de uno de los partidos que apoyo al Ejecutivo y que tacha de "dislate" toda la gestión realizada por los 'populares' en torno al centro sanitario, pues además de la "hipoteca de 900 millones en 20 años" que supone el contrato de colaboración público-privada para acabar las obras, implica que ahora haya que invertir "fuertes cantidades de dinero para garantizar la seguridad de los pacientes".

En este sentido, Abascal indica que las deficiencias detectadas no tienen que ver con "cuestiones estéticas", sino que de "vital importancia", ya que tienen que ver con "las puertas de emergencia y cortafuegos instaladas en sentido inverso al de evacuación, baños considerados accesibles que incumplen la legislación vigente o la ausencia del aire medicinal en las cabeceras de muchas camas, lo que las deja inservibles para muchos pacientes".

No obstante, aunque son "incomprensibles", estas irregularidades -algunas de ellas cifradas en 2 millones de euros- son "subsanables a medio plazo", aunque supondrán "un coste económico".

Sin embargo, "lo que no tiene explicación posible" es "la desaparición de cuatro ascensores que estaban en el proyecto pero no están en el edificio". Se trata, en palabras de Abascal, de "un grave problema que no tiene solución alguna y limita gravemente la operativa del propio hospital". Y es el actual Gobierno el que "tiene que hacer frente a muchas de las irregularidades que afectan a la seguridad de los pacientes y de los trabajadores".

Esto demuestra, a ojos de la diputada del PSC, la "falta de control" que ha tenido la obra, así como el anterior Ejecutivo de Ignacio Diego "dejó uno de los mayores patrimonios" de Cantabria "en manos de una empresa multinacional hasta el año 2034", en alusión a la UTE constructora.

Todo esto explica, también, por qué "quedaron desiertos los concursos para llevar un control externo de la obra", y pone en evidencia que "el PP mintió cuando decía que había concluido Valdecilla y que lo había hecho según el proyecto aprobado".

"Ahora sabemos el por qué de la surrealista inauguración en diferido que hizo Ignacio Diego junto a Mariano Rajoy", señala Abascal. "Era para que no nos diéramos cuenta de que faltaban cuatro de los ascensores que aparecían en el proyecto, esconder que no había cortinas de separación de pacientes en las habitaciones o que, por escatimar un poco de mortero, han dejado impracticable en inservible toda una planta del hospital para dedicarla a atención asistencial".

Finalmente, Silvia Abascal ha tachado de "excusas" las explicaciones de Sáenz de Buruaga, a la que pedido que en vez de "defender" a la empresa, opte por "pedir perdón a los cántabros y ofrecer su ayuda para detectar todas las irregularidades y exigir a la empresa que cumpla sus obligaciones y con las penalizaciones que hubiera lugar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha