Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luz verde a las ordenanzas fiscales para 2017 con los votos de PSOE, PRC ACPT y Torrelavega Puede

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

La propuesta, que se ha aprobado de forma provisional y que llegaba aprobada de la Comisión de Hacienda pero con la abstención y no el voto en contra de PP y Torrelavega Sí, incluye una rebaja en el IBI de un 4% frente a la propuesta inicial del 3,7% del equipo de gobierno.

También incluyen la propuesta de ACPT y Torrelavega Puede para incrementar la bonificación en el IBI a las familias numerosas del 25% actual al 50% para todas aquellas viviendas habituales cuyo valor catastral sea inferior a los 70.000 euros.

A petición de ambos grupos, además se ha incluido que no haya límite temporal para la bonificación de la cuota del impuesto de vehículos, con motor híbrido de combustión y eléctrico, establecida en un primer momento durante los cuatro primeros años.

Respecto a este último impuesto, también se ha aprobado que dicha bonificación sea del 75% el primer año de matriculación y del 50% a partir del segundo.

Entre otras medidas, se ha incorporado una bonificación de 6 euros al trimestre en la Tasa de Recogida de Basuras y Residuos a los comercios adheridos al servicio municipal de recogida de cartón 'puerta a puerta'; o la reducción del 50% en el tercer y cuarto tramo de la tasa de agua a las explotaciones ganaderas.

“CASI TODOS” LOS TORRELAVEGUENSES PAGARÁN MENOS

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha ensalzado estas ordenanzas con las que “casi todos” los torrelaveguenses pagarán menos que en 2016. “Casi todos, porque algunos todavía verán un incremento de 10 o 12 euros anuales, principalmente aquellos que tengan viviendas con valores catastrales superiores a los 100.000 euros”, ha dicho.

Con estas ordenanzas, ha destacado que se garantizan los ingresos del Ayuntamiento de Torrelavega para el próximo ejercicio y además la ciudad continúa teniendo “una de las fiscalidades más bajas” entre las poblaciones similares, algo que ha secundado el socialista José Luis Urraca.

Los impuestos y tasas para 2017 han contado con el apoyo de ACPT y Torrelavega Puede, que han considerado “positiva” la propuesta, que garantiza los ingresos para hacer inversiones que esperan que sean “sostenibles” para “no volver a dar ni un sólo euro a los bancos”.

Ambas formaciones han resaltado que se hayan establecido, a propuesta de PSOE-PRC, bonificaciones en tasas de agua para los ganaderos, algo que el edil de ACPT, Iván Martínez, ha reivindicado que lleva “reclamando años”. Este partido ha criticado, no obstante, que no se haya incluido “castigo” a quienes tienen viviendas vacías como ya se hace en lugares de País Vasco o Cataluña.

SIN EL APOYO DE PP Y TORRELAVEGA SÍ

Tanto los 'populares' como Torrelavega Sí, que se abstuvieron en la Comisión de Hacienda, en el pleno de este miércoles han votado en contra de estas ordenanzas fiscales por no estar de acuerdo con ellas. Los primeros principalmente porque reclamaban una “bajada de impuestos” que, según ha denunciado Natividad Fernández, “no hay en estas ordenanzas”.

Entre las peticiones del Grupo Popular, estaba la rebaja del 6% en el IBI, algo que el equipo de Gobierno no ha aceptado por considerarlo “inaceptable” y diciendo que supondría un descenso de ingresos que “pone en riesgo” las políticas de empleo y servicios sociales.

Una consideración que la edil 'popular' ha rechazado porque, según ha dicho, el equipo de Gobierno del PP “ya lo hizo en 2013 y lo incluyó en el presupuesto de 2014” que ejecutaron ya socialistas y regionalistas tras la moción de censura a Ildefonso Calderón. “Y ejecutaron el presupuesto sin ningún problema y además los cerraron con un superávit de 3 millones de euros”, ha replicado.

Mientras, desde Torrelavega Sí ha acusado al equipo de Gobierno de “mentir” al hablar de la congelación de tasas y ha criticado que no se haya aceptado su propuesta de bajar éstas y el IBI de forma un 5%, que supondría dejar de ingresar unos 200.000 euros, que es el 0,4% del presupuesto.

“En 2016 se habló de congelación y no fue así porque el Consistorio recaudó más por las tasas, por lo que lo lógico sería devolver esa subida ahora a los ciudadanos para corregir ese incumplimiento”, ha dicho Arturo Roiz.

Etiquetas
stats