Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE, PRC y Cs se oponen al plan de actuación ambiental en Loredo

Imagen de la tala llevada a cabo en Loredo.

EUROPA PRESS

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado esta tarde, con los votos de los dos grupos que apoyan al Ejecutivo, PRC y PSOE, además de Ciudadanos, la moción presentada por Podemos para urgir al bipartito a encargar la redacción del plan especial de la Actuación Integral Estratégica Ambiental (AIEA) de Somo-Loredo -previsto en el Plan de Ordenación del Litoral (POL)- a raíz de la tala del bosque de Loredo.

Tras la votación, que ha contado con la abstención del PP, la diputada morada Verónica Ordóñez ha acusado a los partidos que se han opuesto a su iniciativa de ir “en contra” de una ley vigente en la Comunidad Autónoma, como es POL, y ha animado a socialistas y regionalistas a que si no están “de acuerdo” con esta norma tengan la “valentía” de buscar los apoyos necesarios para “derogarla”, en vez de usarla “con perversión”.

Durante el debate de la moción, que también pedía la elaboración de un estudio de viabilidad para la adquisición paulatina de los terrenos comprendidos en dicho área, Ordóñez ha afeado a las diferentes formaciones que han gobernado la región en los últimos 13 años que no hayan “hecho los deberes” al no haber desarrollado las normas de protección que contempla el POL.

Así, les ha recriminado que se queden “tan panchos” ante una tala como la que se está acometiendo en Loredo. Por el contrario, la portavoz de Podemos ha pedido que se ponga “freno” a este “sinsentido”, aunque ha lamentado que “el daño ya está hecho”.

Aunque el Gobierno volvió a paralizar la tala el pasado jueves 6 de abril, Ordóñez solicitaba en la moción que dicha paralización se mantenga hasta que la Consejería de Medio Ambiente (en manos del PSOE) encargue un informe que dictamine sobre la compatibilidad de los usos autorizados -y autorizables- en la tala del bosque de Loredo con los objetivos de restauración ambiental de la AIE Somo-Loredo.

De otro lado, se pedía al departamento de Medio Rural (dirigido por el PRC) la paralización urgente y cautelar de la tala -autorizada por la Dirección General del Medio Natural- hasta que se emita el citado informe, para evitar “más daños irreparables o de difícil reparación”, en este “singular” espacio de costa, un corredor ecológico entre el mar y el interior.

Los dos partidos que sustentan la Gobierno han dicho 'no' a la moción de Podemos al considerar, como ha manifestado el regionalista Fernando Fernández, que “no se está cortando ningún bosque”, ni tampoco especies “autóctonas”, sino pinos y eucaliptos, que son ejemplares alóctonos.

Según este diputado, la actuación acometida en la zona se ajusta a la “más estricta legalidad” y cuenta con “todos los informes pertinentes” a favor, y ha añadido que ninguna de las parcelas afectadas está dentro del ámbito de actuación del POL. Asimismo, ha cuestionado la idoneidad de comprar terrenos en la actualidad cuando “hay gente que le falta para vivir”.

En similares términos, el socialista Guillermo del Corral se ha opuesto a las peticiones de Podemos, y ha tachado de “trampantojo” la intervención de su diputada.

Según el portavoz del PSOE, la tala se está realizando “dentro de la más absoluta legalidad”, y con el “máximo celo” de las normas aplicables, como a su juicio evidencia la última paralización acordada la semana pasada.

Este parlamentario ha criticado la “demagogia” de Ordóñez y ha agregado que la labor realizada en la zona encaja con la regeneración ambiental prevista.

De su lado, el portavoz de Ciudadanos Juan Ramón Carrancio ha precisado que la zona afectada no es “un bosque”, sino “una plantación” en la que está previsto el aprovechamiento maderero. También ha incidido en que ninguna de las dos especies que se están cortando son autóctonas, y ha recordado al respecto que en Cantabria hay cerca de 40.000 hectáreas -ha dicho- con eucaliptos, especie que “desplaza” a otras.

Por el PP, ha intervenido José Manuel Igual, quien ha recordado que no existe plan parcial o área estratégica definida, figuras en base a las cuales decidir el desarrollo en la zona. Asimismo, desde 2004 no ha habido “ni una sola partida” para comprar patrimonio público litoral, ha recordado.

Frente a ello, este diputado cree que sí habido “presión social” para parar la tala, más si se tiene en cuenta que no hay un documento base que determine si se puede hacer o no, y cree que ante esto algunos departamentos se han dedicado a “pasarse la pelota”.

Competencia municipal

Por otro lado, el Pleno ha rechazado una moción del PP sobre inversiones de competencia municipal, nuevamente con el voto en contra de PSOE, PRC y Ciudadanos, y a favor de Podemos, tras aceptar los 'populares' una enmienda de los podemitas.

La iniciativa original, defendida por el diputado y exconsejero de Obras Públicas y Vivienda Francisco Rodríguez, perseguía que todas las inversiones de competencia municipal que vayan a ser financiadas con cargo a los Presupuestos Generales de Cantabria se lleven a cabo cumpliendo distintos requisitos, como los correspondientes a las partidas nominativas contenidas en las cuentas, las aprobadas como consecuencia de una Orden de concurrencia competitiva entre entidades locales, o las contenidas en un plan de inversiones pactado con la Federación de Municipios de Cantabria y publicado en el BOC, el Boletín Oficial de Cantabria.

El PP ha aceptado incorporar, a cambio del respaldo de Podemos, una enmienda para que se incluyeran criterios de responsabilidad social en las órdenes.

Rodríguez ha planteado esta moción porque, ha dicho, en el PP no ven “normal” que se contemplen “millones y millones” de euros en los presupuestos y “no se sepa dónde” se van a invertir, y ha censurado que se adopten decisiones al respecto de forma “unilateral”.

Ciudadanos ha rechazado la iniciativa porque, según ha indicado el diputado naranja Juan Ramón Carrancio, con la misma no se “mejora nada” los procedimientos actuales.

Y desde los grupos que apoyan al bipartito, el socialista Emiliano del Corral y el regionalista Ángel Saiz han censurado el “sectarismo” y “arbitrariedad” que a su juicio practicó el PP la pasada legislatura, cuando “lo poco que hizo, lo aprobó para casa”, ha afeado el portavoz del PSOE.

El del PRC ha defendido por su parte que el Gobierno actual trabaja para “frenar la desigualdad” entre el entorno rural y los grandes núcleos de población, y lo hace “para todos los ayuntamientos y habitantes” y por igual, con independencia del color político de cada municipio.

Etiquetas
stats