Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El equipo de Gobierno de Torrelavega plantea ampliar el soterramiento hasta la rotonda de La Inmobiliaria

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada.

elDiario.es Cantabria

El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Torrelavega ha planteado al Ministerio de Fomento ampliar el soterramiento de las vías de Feve hasta la rotonda de La Inmobiliaria una vez que el departamento que dirige Iñigo de la Serna ha comunicado que, tras estudiarse varias alternativas, el soterramiento será el proyecto a llevar a cabo.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, así se lo han trasladado este lunes a los portavoces municipales en una reunión en la que les han informado de los detalles del encuentro que mantuvieron el pasado viernes con el ministro de Fomento y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

Además de transmitirles el compromiso de Fomento de acometer el soterramiento de las vías y de financiar el 50% del coste del proyecto, Cruz Viadero y López Estrada les han informado del planteamiento que se hizo a De la Serna de ampliar el soterramiento hasta la altura de la rotonda de La Inmobiliaria.

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han insistido en que el actual proyecto básico (contempla soterrar hasta la calle Pablo Garnica a la altura del paso a nivel) es “escaso, insuficiente y no convence al 100%”.

En su opinión, no sería razonable dejar esta “grieta” en la ciudad y no se entendería “dejarlo a medias”. López Estrada ha recordado que se trata de una actuación que tiene 22 meses de plazo de ejecución, y afectará a 1.800 metros lineales y 700 metros de soterramiento.

Financiación de las obras

Respecto a la financiación, el proyecto básico de 2011 tiene un prepuesto de licitación de 80,1 millones de euros y Cruz Viadero ha afirmado que la oferta del ministro de Fomento de costear el 50% de la actuación es “insuficiente” y que desde el Ayuntamiento “no dejaremos de reivindicar una mayor participación considerando que el 60% sería el porcentaje justo e idóneo”.

Sobre la colaboración económica del Gobierno de Cantabria, el alcalde ha anunciado que este mismo lunes se ha solicitado una reunión con el presidente, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, para abordar este tema. Si bien ha avanzado que se les va a solicitar “el máximo esfuerzo” en su participación en este proyecto “fundamental” para Torrelavega.

También ha comunicado que se ha pedido a la Intervención Municipal un estudio para conocer “lo máximo” que puede destinar el Ayuntamiento a esta actuación. “Estamos dispuestos a aportar lo máximo posible, pero sin poner en peligro, en ningún caso, los servicios e infraestructuras básicas del municipio”, ha dicho Cruz Viadero.

Sobre el optimismo que se ha podido general en la ciudad tras la reunión con De la Serna, el alcalde ha insistido en varias ocasiones que “queda mucho por hablar y por negociar, tanto desde el punto de vista técnico como económico” ya que se está hablando de un proyecto del que “si todo va muy bien se podrá ver en el segundo semestre de 2019 o primer semestre de 2020”.

Etiquetas
stats