Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-PRC califica de “secuestro a la democracia” y “chantaje” lo sucedido en Pleno

PSOE-PRC califica de "secuestro a la democracia" y "chantaje" lo sucedido en Pleno

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), han calificado de “secuestro a la democracia” y “chantaje” lo sucedido en el pleno de este jueves, que se tuvo que suspender porque las protestas de los miembros de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas no permitían intervenir a los portavoces municipales.

Ambos, en nombre del equipo de Gobierno (PSOE-PRC), han valorado este viernes la situación vivida ayer en la sesión ordinaria del mes de junio en una rueda de prensa que, inicialmente estaba convocada para hablar de los acuerdos adoptados por el Pleno.

Cruz Viadero ha afirmado que lo sucedido fue “un secuestro a la democracia” que “no es permisible”, mientras que López Estrada ha hablado de “acto en contra del Ayuntamiento, de la ciudad, y en contra de la democracia y del diálogo”.

También el regionalista ha advertido de la importancia de “no confundir la libertad de expresión con el sabotaje a un Pleno que es el mayor órgano de representación municipal”.

PROPUESTA DE ACPT

El alcalde y el primer teniente de alcalde han dado a conocer la propuesta que se realizó desde ACPT de parar la protesta si se retiraba el convenio de Las Exacavadas del orden del día.

Una propuesta “imposible”, ha dicho Cruz Viadero, debido a que se trata de un proyecto “esencial” para el futuro de la ciudad que cuenta con el apoyo “mayoritario” de la Corporación. Y que López Estrada ha calificado de “no digna”.

Sobre todo, han subrayado, porque desde el equipo de gobierno se les ha invitado a hablar y a día de hoy no han solicitado ninguna entrevista. En este sentido, han insistido en que durante este año de legislatura PSOE-PRC han demostrado ser un equipo de gobierno con “una vocación de diálogo y tolerancia indiscutible”.

Respecto a las consecuencias de no celebrarse el Pleno, han “lamentado” el “perjuicio” que las protestas de un “reducido grupo” de vecinos va a provocar a “parte importante” de los torrelaveguenses.

Entre esas consecuencias, se han referido a la “paralización” del ticket social que a partir de la próxima semana iba a permitir que 700 familias pudieran acceder a alimentos frescos, el convenio con AMAT, el pago a proveedores o la puesta en marcha de varios proyectos.

Sobre si existían motivos o no para haber realizado un desalojo del Salón de Plenos, el alcalde ha señalado que se estimó que “no había condiciones” y que “lo razonable” era esperar en una muestra de “tolerancia y comprensión”. Una decisión, ha destacado, de la que “no me arrepiento”.

NUEVO PLENO EN 8 O 10 DÍAS

En cuanto a la fecha de convocatoria de una nueva sesión plenaria, Cruz Viadero ha anunciado que el Pleno se celebrará “en 8 o 10 días con el mismo orden del día, incluido el convenio de Las Excavadas”.

Desde el equipo de gobierno, ha afirmado, “garantizamos” que se va a celebrar y que lo sucedido ayer “fue una excepción” porque “no es permisible que los representantes de los ciudadanos no puedan expresarse”.

Asimismo, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han mostrado su confianza en que hasta esa convocatoria se “recapacite y haya un periodo de reflexión” porque, han añadido, “no es la forma de protestar y el equipo de gobierno ha dado muestras de tolerancia y comprensión. Somos un equipo de gobierno tolerante”.

Por último, han querido trasladar públicamente al PP y a Torrelavega Sí, y a sus portavoces, Ildefonso Calderón Ciriza y Blanca Rosa Gómez Morante, su “apoyo y gran responsabilidad” en un momento en el que han demostrado que “en temas importantes para Torrelavega hay que estar unidos”.

Etiquetas
stats