Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE ve “muy grave” el “desvío de fondos” en Santurban y pedirá explicaciones “exhaustivas”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz en el Ayuntamiento, Pedro Casares, ha calificado de “muy graves” los hechos conocidos este lunes y que han supuesto la dimisión de la concejala de Emple, Noelia Espinosa (PP), y su cese como consejera delegada de la empresa pública Santurban, por supuesta apropiación indebida de más de 6.000 euros de fondos públicos, principalmente de esta sociedad.

“Es un hecho demasiado grave para que apenas sin datos podamos realizar una valoración sobre las consecuencias que tiene esta noticia y su repercusión”, ha apuntado el socialista en un comunicado, difundido tras la rueda de prensa convocada por el alcalde, Iñigo de la Serna, en la que ha informado de este hecho y de la renuncia de la edil.

Casares, que ha avanzado que pedirán explicaciones “exhaustivas”, ha considerado que el desvío de fondos realizado a través de pagos a una asesoría laboral externa indica que “tenía voluntad de prolongarse en el tiempo, como cualquier trama de corrupción”, dado que los hechos “no son aislados”, sino que “se producían sistemáticamente cada mes, desde octubre del año pasado”.

“Queremos tener toda la información sobre los hechos, es necesario que sepamos si esto es un hecho aislado o hay un entramado más complejo que desconocemos”, ha señalado el líder socialista, que ha anunciado que pedirá “explicaciones exhaustivas e información pormenorizada” de los hechos.

“Es imposible dejar zanjado un tema así con una breve explicación”, ha opinado, para indicar que se trata de que “una concejala había bloqueado y desviado a sus propias cuentas fondos de una empresa municipal sin control alguno”.

A su juicio, “la gravedad” de lo ocurrido hace necesario un “análisis más detallado de cuál es la situación política”, por lo que este martes 21 de junio, ofrecerá una rueda de prensa, para expresar la posición del PSOE tras estos hechos.

Por último, Pedro Casares ha reiterado el compromiso del PSOE con “la transparencia y el buen gobierno”, que es “una apuesta clara para hacer una política mejor en Santander”.

Al hilo, ha lamentado que “cualquier iniciativa en este sentido ha sido siempre tumbada por el mismo alcalde”, Iñigo de la Serna, “que hoy quiere dar la imagen de ser el adalid contra la corrupción en nuestra ciudad”.

En este sentido, el dirigente del PSOE recuerda “las numerosas ocasiones” en las que ha pedido al regidor 'popular' “más y mejor forma de gestionar el Ayuntamiento”. “Para evitar situaciones como la de la concejala del PP es necesario un gobierno abierto, transparente y que fomente la participación de la oposición y de los ciudadanos en las decisiones y en su fiscalización”, ha afirmado Casares.

“Siempre hemos pedido que el Ayuntamiento tenga paredes de cristal para que los concejales no puedan tener la intención de cometer un delito como el que presuntamente ha cometido la concejala de Empleo”, ha recordado.

“Solo con un compromiso claro de tolerancia cero contra la corrupción y a favor de la transparencia en el Ayuntamiento de Santander será posible que un concejal o concejala jamás se atreva a hacer uso de los fondos públicos para su beneficio personal”, ha concluido.

Etiquetas
stats