Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE denuncia que De la Serna tiene al Ayuntamiento “paralizado” por su “obsesión” con oposición y Gobierno

PSOE denuncia que De la Serna tiene al Ayuntamiento "paralizado" por su "obsesión" con oposición y Gobierno

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Pedro Casares, ha denunciado que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, tiene al Ayuntamiento “paralizado” y sumido en un “inmovilismo institucional” por su “obsesión” con la oposición y el Gobierno de Cantabria, con quienes se dedica “en cuerpo y alma” a tener un “enfrentamiento permanente”.

El socialista ha hecho este viernes balance del primer año de la legislatura 2015-2019 y ha lamentado que, con su actitud, De la Serna parece “no haberse dado cuenta” de que los ciudadanos eligieron una Corporación “sin mayorías absolutas” y, con ello, reclamaron un “nuevo tiempo” para el Consistorio.

Una nueva época en la que, ha considerado, debería de haber “diálogo y consenso”, dos palabras que, a su juicio, “no deben existir en el diccionario del alcalde”, quien se dedica a hacer “lo contrario” y ha conseguido “asegurarse” una mayoría absoluta que no tiene.

Casares ha lamentado que los dos concejales de Ciudadanos, David González y Cora Vielva, lleven un años “siendo dos miembros más del equipo de Gobierno de De la Serna, quien ha afianzado ”más“ esa situación alzándose como ”el ganador de la batalla entre Ganemos y Santander Sí Puede“, tras la que Antonio Mantecón pasó a ser concejal no adscrito y su excompañera Tatiana Yañéz-Barnuevo portavoz de grupo municipal.

En este punto, ha enfatizado que, “si había alguna posibilidad de que prosperase una moción de censura contra De la Serna, ya no existe”, y es que ha explicado que, en caso de que ésta tuviese lugar, el voto del concejal no adscrito “no valdría en caso de ser decisorio”.

Por ello, el portavoz municipal del PSOE ha pedido al equipo de Gobierno del PP que “es mejor ya dejar de hablar de transfuguismo” en referencia a Antonio Mantecón porque, en su opinión, este caso “no lo es”. “Quien habla de ello solo pretende confundir y generar crispación entre los santanderinos”, ha apostillado.

“Transcurrido un año de legislatura, esperamos que De la Serna pierda el miedo y deje los enfrentamientos personales”, ha manifestado Casares, que ha instado al alcalde y al equipo de Gobierno que “asuman estamos en un tiempo nuevo” y lo hagan “sin rencores a la ciudadanía que les quitó la mayoría absoluta”.

SE EJECUTÓ EL 21% DE LA INVERSIÓN

En su balance de legislatura, el socialista también ha criticado que el equipo de Gobierno debería centrarse en trabajar por los vecinos, con quienes la “falta de compromiso” de De la Serna se evidencia “con el presupuesto municipal” con el que se “podría” combatir la desigualdad, generar empleo o mejorar las infraestructuras.

Según los datos destacados por Casares de la liquidación del presupuesto de 2015, y que “por supuesto el PP no ha contado”, sólo se ejecutó el 74 por ciento del presupuesto siendo “especialmente grave la inejecución de la partida de inversiones” y es que sólo se gastó el 21%, lo que son 20 de cada 100 euros.

“Esto muestra como muchos de los anuncios de obras y actuaciones del alcalde al final no se hacen o tardan años en realizarse”, ha lamentado Casares.

Frente a ello, ha indicado que, según el informe del interventor general, además de no invertirse lo presupuestado, los ingresos se incrementaron hasta un 104% con “el incremento de los impuestos directos como el IBI o de las tasas municipales”.

“Y todo esto mientras en Santander miles de familias pasan penurias, muchos jóvenes se marchan de la ciudad por no tener oportunidades, los comercios cierran y hay barrios que siguen estando olvidados”, ha criticado Casares.

PSOE, CON LOS VECINOS

En otro orden de asuntos, ha señalado que, en este primer año, el Grupo Municipal del PSOE ha presentado 54 mociones y 21 preguntas en los plenos y ha tratado de “llegar a acuerdos” votando propuestas de todos los partidos de la Corporación “cuando eran buenas para la ciudad y los vecinos”.

“Los socialistas vamos a seguir trabajando, haciendo propuestas y realizando una oposición responsable pero contundente” y principalmente centrada en “defender a los santanderinos”, ha avanzado Casares.

Precisamente sobre los vecinos, ha destacado que, a pesar del “inmovilismo” de De la Serna, están demostrando que “Santander ha cambiado” porque “no tienen miedo y alzan la voz” para denunciar lo que no se está haciendo bien.

Así, se ha referido a los vecinos de Monte, Cueto y San Román, que se alzaron contra el proyecto de la senda costera y han denunciado “el catastrazo”; los de Cabildo, para reclamar que “no se olvide la marginación del barrio”; o los de Cañadío y Puerto Chico que reivindican “medidas contra el ruido”.

“Los socialistas hemos estado y seguiremos estando con quienes día a día construyen Santander y llevaremos sus problemas al Pleno de Santander”, ha concluido.

Etiquetas
stats