Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La falta de acuerdo político deja a la Policía Local sin efectivos suficientes

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en un acto con agentes de la Policía Local.

Laro García

Las continuas protestas de los sindicatos y la reciente alarma por la falta de efectivos de Policía Local durante las fiestas de la Semana Grande de Santander no han impedido que el Partido Popular y Ciudadanos hayan tumbado en el pleno municipal una moción socialista para aumentar la plantilla y mejorar las condiciones de trabajo de los agentes que prestan servicio en la ciudad que sí fue apoyada por el resto de grupos con representación en el Consistorio. 

Tal y como adelantó eldiario.es, tan solo seis policías de calle trabajaron durante el día más importante de las fiestas de Santiago, en la noche en la que se lanzaron los fuegos artificiales en El Sardinero, una cifra que contrasta con la masiva afluencia de ciudadanos: más de 100.000 personas salieron a la calle el domingo animados por las diversas actividades programadas en distintos puntos de la capital.

Los sindicatos denuncian la “falta de planificación”, tanto de la jefatura del Cuerpo como del equipo de Gobierno, algo que niegan rotundamente desde el PP. “Nuestra Policía Local es ejemplar y creo firmemente en su profesionalidad”, ha alegado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), como argumento ante las críticas de la oposición por su gestión a lo largo de estos años al frente del Ayuntamiento.

En esta línea de confrontación, el regidor municipal ha acusado este viernes de “demagogia” y de “desprestigiar” a la Policía Local al portavoz del PSOE, Pedro Casares, que ha denunciado el “desmantelamiento” de este Cuerpo por falta de agentes y que ha pedido que se cubran “todas las plazas vacantes”.

El líder socialista ha defendido en el pleno municipal una moción, que ha sido rechazada por los votos del PP y la abstención de Ciudadanos, en la que ha calificado como “insuficiente” el proceso abierto para cubrir 19 plazas en la Policía Local de Santander y ha asegurado que desde 2010 no se cubre ninguna.

De la Serna ha censurado la actitud del portavoz del PSOE, que ha cifrado en 216 agentes la plantilla y que ha recordado que “solo la mitad” realizan labores de calle, con una media de edad de 50 años. Sin embargo, el alcalde ha asegurado que está compuesta por 240, incluidos los 27 agentes de movilidad, corroborando así los datos ofrecidos por el concejal del área y compañero de partido, Pedro Nalda.

Del total de agentes, el concejal socialista ha detallado que este año se jubilarán siete, una cifra que podría elevarse hasta 20 si el Gobierno central aprueba la jubilación de los policías a los 60 años, como prometió esta misma semana la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en Santander.

Según Casares, la ciudad “no cumple la recomendación del ratio de 1,5 policías locales por cada 1.000 habitantes” y ha reprochado a De la Serna que, desde que es alcalde, solo se han cubierto 16 plazas, mientras que se han jubilado 80 agentes. “Se está desmantelando el Cuerpo de la Policía Local”, ha insistido.

Sin embargo, De la Serna ha subrayado que con la oferta de empleo en curso la plantilla de la Policía Local se incrementa “como nunca se ha visto”, al tiempo que se va a acometer también una mejora de las infraestructuras, haciendo todo ello “con discreción”, lo que le ha permitido calificar de “ambigua”, “inconsistente” y “oportunista” la moción del PSOE.

Antigua reivindicación

El resto de grupos han coincidido en señalar que la falta de efectivos de la Policía Local de Santander es una “antigua reivindicación” que lleva años sin  atenderse. En este sentido, el portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, ha mostrado su “apoyo sin fisuras” a la propuesta del PSOE, ya que ha considerado que “solo se ponen parches una y otra vez”.

“No es un problema legal, es un problema de falta de voluntad política”, ha recalcado el concejal no adscrito Antonio Mantecón, que ha votado a favor junto a PSOE, PRC, Izquierda Unida y Ganemos “por responsabilidad ante lo que es una protesta reiterada”.

Miguel Saro, único edil de IU en la Corporación, ha reconocido que “la plantilla requiere de una renovación urgente”, mientras que Tatiana Yáñez-Barnuevo, portavoz de Ganemos desde la escisión del grupo municipal, ha asegurado que “ya no valen falsas promesas ni excusas” ante una situación que ha calificado de “muy grave”.

El argumento más llamativo ha llegado desde las filas de Ciudadanos. Su portavoz en el Ayuntamiento, David González, ha justificado su abstención y la de su compañera -que ha sido decisiva para echar abajo la propuesta- asegurando que ya hay en marcha un proceso de renovación en el Cuerpo. “Creemos que las incorporaciones no pueden darse todas de golpe, sino que tienen que ser de forma escalonada. De lo contrario, dentro de 35 años nos podríamos encontrar con que todos se jubilen al tiempo”, ha dicho.

Más de 60 vacantes

Al margen de la discusión política, la denuncia de los sindicatos de la Policía Local en el Ayuntamiento de Santander es constante. Desde hace años vienen alertando sobre la merma de la plantilla, que se acentúa durante los periodos en los que la ciudad atrae más turistas. En la actualidad, según los datos de estas organizaciones, hay cerca de 60 vacantes sin cubrir ya que desde septiembre de 2010 el equipo de Gobierno no ha repuesto ninguna de las plazas que se han perdido, fundamentalmente, por jubilaciones.

Precisamente este año, tras las reiteradas protestas de los sindicatos a las que se sumó la oposición, el Ayuntamiento ha convocado un concurso con 19 plazas, una cantidad “insuficiente” puesto que prácticamente no cubre las vacantes que se han generado este año.

En esta línea, USO advirtió a comienzos de este mes que la situación es “insostenible” y acusó al equipo de Gobierno de “escatimar” los recursos y dejar la seguridad en manos “del destino” o “la suerte de que no ocurra nada”, algo que tacharon de “irresponsabilidad”.

Etiquetas
stats