Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE resta importancia a la reunión entre Revilla e Iglesias

Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSOE de Cantabria. | ROBERTO RUIZ

Rubén Vivar

Ineludiblemente, el PSOE es el tercero en discordia en la reunión que han mantenido este martes Miguel Ángel Revilla y Pablo Iglesias en la sede del Ejecutivo cántabro. Los socialistas esperan captar en las generales buena parte de los votos que su socio de Gobierno cosechó en mayo, en los comicios autonómicos, y la imagen del líder del PRC (Partido Regionalista de Cantabria) abrazándose y alabando al candidato de Podemos a falta de cinco días para depositar el voto en las urnas no ayuda precisamente.

Por esta cuestión, ha sido preguntada la vicepresidenta autonómica y secretaria general del PSOE en Cantabria, Eva Díaz Tezanos, quien ha restado importancia al encuentro que han mantenido ambos dirigentes. “Es un gesto institucional” que Revilla “haría con cualquiera”, ha afirmado antes de participar en un acto de campaña en Santander con el exministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Tanto Díaz Tezanos como la candidata socialista por Cantabria al Congreso, Puerto Gallego, han asegurado que en el PSOE no ha molestado el recibimiento de Revilla al secretario general de Podemos, el cual Díaz Tezanos ha enmarcado en “sus funciones” de presidente.

“Los que conocemos al presidente de Cantabria sabemos que siempre recibe a todo el mundo; es un gesto institucional que haría con cualquiera, lo ha hecho con mucha gente, y obviamente, alguien que le pide que le reciba, pues le recibe, como ha recibido a embajadores, a otros líderes, al obispo,... Es algo muy normal en el presidente Revilla”, ha insistido la dirigente socialista.

“Todos sabemos también que el presidente Revilla, cuando tiene que gobernar y pactar lo hace con el PSOE, y que defiende las políticas que hemos defendido siempre los socialistas, afortunadamente para los ciudadanos de Cantabria, que además son políticas que distan mucho de las políticas de Podemos”, ha apostillado.

“Sintonía ideológica”

A diferencia de lo que sucedió en las elecciones de 2007, cuando se posicionó claramente a favor del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en esta ocasión Revilla no ha pedido expresamente el voto para ningún candidato aunque sí ha afirmado que le interesaría tener en Madrid un Gobierno “en sintonía ideológica” con el Ejecutivo cántabro, lo que se entiende como un guiño a la candidatura de Pedro Sánchez.

No obstante, su encuentro con Pablo Iglesias, que ha provocado una gran expectación mediática, también es un fuerte respaldo para Podemos, que en Cantabria se está jugando el 'ser o no ser'. Todas las encuestas señalan que la formación morada y el PP se están disputando quién consigue el quinto diputado que hay en liza en esta comunidad autónoma, en la que se da por seguro que los conservadores volverán a ser la fuerza más votada y que PSOE y Ciudadanos obtendrá un representante cada uno.

44.000 votos

El PRC de Miguel Ángel Revilla se presentó por primera y única vez a las elecciones generales en 2011, cuando logró 44.000 votos, lejos de las 100.000 papeletas que su partido ha alcanzado en los dos últimos comicios autonómicos. En este sentido, desde el PSOE sostienen que parte de la confianza del regionalista volverá el próximo 20 de diciembre a su partido.

En aquella ocasión, esos 44.000 votos no fueron suficientes -por un escaso margen- para que el PRC obtuviera al menos un diputado en el Congreso, un listón que probablemente bajará al producirse un mayor reparto de votos entre las distintas formaciones.

Etiquetas
stats