Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Casado (PP) asegura que si hay terceras elecciones “será responsabilidad del PSOE”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles en Santander que “o se apoya una investidura” de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, “aunque sea por abstención o con un voto a favor, o habrá terceras elecciones” y que después de la reunión mantenida este martes entre Rajoy y el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, la conclusión es que si hay nuevos comicios “será responsabilidad del PSOE”.

A preguntas de los medios de comunicación con motivo de su presencia en el encuentro 'La reforma de la Constitución' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Casado ha comentado que el PP “sigue respetando los procedimientos” del PSOE.

Sin embargo, ha señalado que “lo que tendrá que reflexionar” el mismo es si su electorado y, sobre todo, el conjunto de los españoles, “van a entender que un partido que le ha ganado por dos millones y medio de votos y 52 escaños se vea privado de la posibilidad de gobernar por un veto a su investidura”.

“Eso al final conduciría a unas terceras elecciones que creo que nadie entendería y que tampoco convendrían a la expectativa electoral del PSOE”, ha manifestado Casado, quien ha mostrado su deseo de que Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “a diferencia de las que hubo en diciembre, puedan dialogar”.

Por ello, desde el PP apelan “a la responsabilidad del PSOE” porque “no es compatible decir no a la investidura del partido que ha ganado las elecciones con una diferencia de 52 escaños y decir no a las terceras elecciones”. “O una cosa u otra”, ha concluido.

De este modo, ha defendido que “el PSOE, sencillamente, se tiene que aclarar” y entonces, el PP, con la “generosidad” que ya ha “demostrado”, tenderá la mano para alcanzar un pactao de Estado; para “garantizar la estabilidad” en los gobiernos municipales y autonómicos socialistas en caso de que Podemos rompiera con el PSOE por pactar a nivel nacional con el PP; y para proponer cinco pactos de Estado “en los que parece que estamos de acuerdo Ciudadanos, PSOE y PP” relativos a pensiones, empleo, educación, unidad de España y regeneración política.

“Esa es nuestra posición de diálogo, de tender la mano, y esperamos que haya una buena receptividad por parte de Pedro Sánchez y por eso acudimos a esta reunión con mucho optimismo, con la mejor predisposición y con la esperanza de que Pedro Sánchez sea consciente de su responsabilidad en este momento tan importante para España”.

En este sentido, ha mencionado que Rajoy ha dicho que “tiene una posición de luces largas, de altura de miras y, además quiere un acuerdo con el PSOE”. “Un acuerdo de gobierno sería lo óptimo. Si no, optamos a que sea un acuerdo de legislatura estable para cuatro años o, por lo menos, que sea un acuerdo de investidura”, ha apostillado.

Asimismo, Casado ha comentado que el acuerdo “se puede hacer por un voto a favor o por abstención, pero en todo caso, aunque solo fuera una abstención del PSOE, sería necesario para desbloquear la situación política en España y, sobre todo, para evitar unos terceros comicios que yo entiendo que nadie quiere”.

Etiquetas
stats